Policía apresa en Bávaro a Andrea Dudla, la «fugitiva más buscada de Europa»

Andrea Dudla, también conocida como “Eszter Kathona” y la “fugitiva más famosa de Europa”, fue apresada por la Policía Nacional en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, informó este miércoles la entidad.

Tras ser capturada, la prófuga fue deportada a Hungría, su país de origen, donde era reclamada para que cumpla con la sentencia a la que fue condenada por delito de fraude y lavado de activos, acciones ilícitas que “se preparaba a replicar en la República Dominicana”.

Dudla estaba prófuga desde el año 2012, año en que fue condenada a 15 años de prisión por su implicación en decenas de delitos económicos y lavado de activos, que incluyó la estafa a un banco por la suma de 1.9 millones de euros junto a unos socios que tenía, porque no actuaba sola.

De acuerdo a una nota de prensa de la Policía, Dudla y dos socios se hicieron pasar por empresas reales y crearon facturas falsas y balances bancarios ficticios con el fin de conseguir la aprobación de cientos de millones de florines a los bancos de Hungría.

Uno de los fraudes que se le atribuye, conforme a la nota policial, es que en el año 2012 junto a su socio, Róbert O., procedente de Debrecen, Hungría, vendió 4,400 toneladas de maíz a una empresa húngara por un monto de 865 mil euros, “pero antes de que llegaran a recoger la mercancía, Andrea y sus socios también desaparecieron y el maíz nunca existió”.