Valdez Albizu presidió la 297 reunión del CMCA

Nicaragua. El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presidió la 297a Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), celebrada de manera híbrida durante los días 23 y 24 de marzo.

En la actividad se dieron cita los presidentes de los bancos centrales de la región centroamericana, así como expertos internacionales de los países miembros del consejo. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los señores Ovidio Reyes Ramírez, presidente Banco del Central de Nicaragua, en su calidad de anfitrión de este encuentro, y de Valdez Albizu, gobernador del BCRD y presidente del CMCA, quien expresó que es de un alto honor comparecer como presidente, por cuarta ocasión, del citado organismo, funciones que dijo asumirá con responsabilidad, entrega y firmeza.

Valdez Albizu cita retos del 2023

El gobernador Valdez Albizu señaló que el 2023 constituye un año de retos y desafíos porque, luego de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el impacto inflacionario asociado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mundo enfrenta nuevas turbulencias financieras originadas por la quiebra de dos bancos estadounidenses, el Silicon Valley y el Signature, orientados a financiar negocios de emprendimiento tecnológico e inversiones en criptomonedas y activos virtuales, respectivamente.

Destacó que en respuesta a la incertidumbre del sistema bancario se llevaron a cabo fusiones y adquisiciones, inyecciones de capital y en última instancia, una acción coordinada entre la Reserva Federal de Estados Unidos y los Bancos Centrales de Europa, Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza, para poner a disposición del mercado financiero nuevas líneas de crédito en dólares.

En ese tenor, el gobernador indicó que estas reuniones constituyen un espacio de reflexión acerca del entorno internacional y sus posibles implicaciones en el contexto macroeconómico, para sostener un intercambio de experiencias y acciones a ser emprendidas a fin de mantener la estabilidad de precios y el crecimiento económico de la región.

Dijo economía RD creció cerca de su potencial

Valdez Albizu, cuando le tocó hablar en el evento, abordó temas relevantes del comportamiento de la economía dominicana en el contexto actual. Resaltó que en el 2022 la economía dominicana mantuvo su dinamismo, al registrar un crecimiento de 4.9% anual, cercano a su potencial, impulsado principalmente por el sector de servicios, con una expansión de 6.5 %.