Panamá levanta obligatoriedad del uso de mascarilla en transporte público

Panamá levantó este lunes la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público y entre las personas que manipulan y expenden alimentos, en razón de una disminución «significativa» en los índices de letalidad y hospitalización por la COVID-19.

En el decreto «se ordena levantar el uso obligatorio de la mascarilla en los medios de transporte público de pasajeros, colectivo y selectivo, y en el caso de las dedicadas a la manipulación y expendio de alimentos».

Sin embargo, agrega, «se recomienda a la población continuar con el autocuidado, aplicando las medidas de bioseguridad para la prevención de la COVID-19 cuando sea necesarias», en especial «a la población vulnerable o con mayor riesgo a enfermarse gravemente».

Se levanta además «la obligación de contar con el esquema completo de vacunación con tres dosis de vacunas contra la COVID-19, o la presentación de prueba COVID-19 (antígeno o PCR) con resultado negativo, cada siete días a toda persona que solicite o se le haya expedido por la autoridad sanitaria el certificado de buena salud (carné blanco) o el certificado de adiestramiento sanitario (carné verde)».

La norma, que lleva la firma del presidente del país, Laurentino Cortizo, y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, también establece que «las personas que soliciten o se les haya expedido este tipo de certificados deben cumplir con los lineamientos de bioseguridad y sanitarios contenidos en las normas vigentes».

En Panamá, que hasta la semana epidemiológica del 12 al 18 de marzo de 2023 acumulaba 1,032,939 contagios confirmados de la COVID-19 y 8,612 muertes por la enfermedad en más de dos años de pandemia tras el primer caso detectado el 9 de marzo de 2020, la mascarilla o barbijo se hizo una medida obligatoria mediante una resolución expedida por el Ministerio de Salud el 1 de junio de 2020.