Juez envía a juicio a implicados en la muerte de David de los Santos

El juez Raymundo Mejía ordenó ayer apertura a juicio de fondo contra los 11 imputados por la muerte del joven David de los Santos, fallecido a causa de los golpes que recibió en un destacamento policial.

Tras media hora de motivar su decisión, el magistrado Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que conoció la audiencia preliminar, indicó que hay suficientes pruebas para dictar auto de apertura a juicio.

Además de tres civiles, acusados de torturar a golpes al joven de 24 años, fueron enviados a juicio los cuatro policías de turno de ese día y cuatro agentes de seguridad privada, que en un principio detuvieron a De los Santos en una plaza comercial de la capital.

Se trata de los civiles Santiago Mateo, Michael Pérez y Jean Carlos Martínez.

Mientras que los miembros de la Policía, son el capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González y el cabo Alfonso Decena, a quienes el órgano persecutor imputa el delito de tortura y barbarie.

El magistrado Mejía dictó la misma sentencia contra los imputados Ambiorix Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, seguridad privada de la plaza Ágora Mall.

El juez no acogió la petición de la defensa de la víctima, que solicitó que la perfumería, en donde supuestamente David de los Santos tuvo un roce con dos empleadas del negocio, y el Ministerio de Interior y Policía, tengan responsabilidad civil en el caso.

A 10 meses del asesinato de David de los Santos, su madre Damiana Correa, manifestó: “No he tenido paz jamás después que mi hijo se murió. Es un dolor demasiado grande que tengo en mi corazón, quisiera hasta morir”.

La lectura íntegra de la decisión del tribunal fue fijada para el próximo 20 de abril.