Jabonero valora la educación temprana en las escuelas

La decisión de abrir las escuelas públicas a partir del próximo periodo lectivo a los niños desde los tres años de edad, puede contribuir de manera positiva a la mejora del sistema educativo.

Así lo sostiene el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, quien calificó como acertada la medida que según las autoridades impactará a cerca de 75 mil infantes.

“La calidad de la educación depende en buena parte de la inversión que se haga en la primera infancia”, expresó el dignatario al indicar que es uno de los nuevos criterios que se deben de seguir para fortalecer el sistema.

Se recuerda que al rendir cuentas a la nación en febrero pasado, el presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que para el correcto desarrollo del programa se añadirán tres mil aulas.

Retos

Jabonero señaló que el país al igual que otras naciones todavía tienen pendiente la mejora de los procesos de enseñanza porque fueron afectados por la pandemia de covid-19.

No obstante, como uno de los aprendizajes dejados por los momentos de mayor prevalencia del virus, dijo que las autoridades deben implementar el sistema híbrido, para que la docencia se pueda impartir de manera virtual y presencial.

“Si queremos lograr educación de igual calidad para todos hay que hacer que todos los niños sean de donde sean y vivan a donde vivan tengan una oferta híbrida”, resaltó.

En ese sentido, informó que junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están creando un proyecto en la República Dominicana y otros ocho países para que en un plazo corto de tiempo esté digitalizado todo el sistema.

Además, dijo que dentro de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, están impulsados tres ámbitos de cooperación, que son lograr una transición verde, digital, y también justa, para fortificar los derechos humanos, la democracia y la igualdad.

Mirar a las universidades

A pesar de que la región se destaca por la cantidad de jóvenes inscritos en los programas de formación de nivel superior, Mariano Jabonero declaró que aún existen problemas con la calidad, por lo que se debe prestar atención en mejorarla.

A inicios de año, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) junto a otras instituciones del área, empezó a realizar seminarios con ese propósito.

Mariano Jabonero estará en la OEI hasta el 2026

El académico de nacionalidad española seguirá al frente de la OEI hasta 2026, luego de ser reelegido en el cargo el año pasado durante la XIV asamblea general de la institución celebrada en la ciudad de Santo Domingo. La entidad que está presente en los países de Iberoamérica concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas del desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un mejor futuro.