Se descarrila otro tren con material peligroso en EE.UU., esta vez en Dakota del Norte

Un tren Canadian Pacific descarriló en la zona rural de Dakota del Norte el domingo por la noche y derramó materiales peligrosos, pero las autoridades locales y el ferrocarril dijeron que no hay amenaza para la seguridad pública.

No hubo heridos ni incendios asociados con el descarrilamiento, que ocurrió en un área rural en las afueras de Wyndmere, una ciudad de varios cientos de personas a unas 60 millas (97 kilómetros) al suroeste de Fargo.

El vocero de Canadian Pacific, Andy Cummings, dijo que 31 de los 70 vagones del tren se salieron de las vías alrededor de las 11:15 de la noche del domingo y que algunos de los vagones derramaron asfalto líquido. Pero no hay vías fluviales cerca de donde ocurrió el descarrilamiento.

Los expertos en materiales peligrosos del ferrocarril están trabajando con los socorristas locales para limpiar el derrame. Varias carreteras de la zona quedaron cortadas.

No quedó claro de inmediato qué causó el descarrilamiento o exactamente cuánto asfalto líquido se derramó.

La seguridad ferroviaria ha estado en el punto de mira a nivel nacional desde el feroz descarrilamiento de un tren de Norfolk Southern cerca de East Palestine, Ohio, el mes pasado. Aproximadamente la mitad de esa ciudad de unas 5,000 personas cerca de la frontera con Pensilvania tuvo que ser evacuada después de que las autoridades decidieran liberar y quemar sustancias químicas tóxicas.

Los reguladores federales y los miembros del Congreso han propuesto reformas que quieren que hagan los ferrocarriles para evitar futuros descarrilamientos.