BCRD concluye Semana Económica y Financiera 2023 con premiación del certamen ‘Economistas del Futuro’

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) finalizó la 9ª Semana Económica y Financiera (#sefBCRD), un evento que forma parte de su programa de responsabilidad social ‘Aula Central para la educación económica y financiera’, con un éxito de organización y asistencia, la cual se contabilizó en más de 5,000 niños, con una media superior a mil visitantes por día, pertenecientes a 90 centros educativos procedentes de todo el país, que acudieron a los recintos de Santo Domingo y la Oficina Regional de Santiago de los Caballeros.

La Semana Económica y Financiera forma parte de la campaña mundial Global Money Week, que se celebra simultáneamente en más de 80 países.

En República Dominicana, se llevó a cabo en coordinación con la fundación ‘Child & Youth Finance International’ y la participación de 41 institucionales nacionales, que ofrecieron gratuitamente 91 actividades relacionadas con economía y finanzas.

Este evento es una da las iniciativas del BCRD para contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los objetivos No. 4 Educación de calidad y No. 17 Alianza para lograr los objetivos.

Economistas del Futuro

El certamen ‘Economistas del Futuro’ es una de las apuestas fundamentales del BCRD por incentivar a la investigación económica y financiera en la población estudiantil.

La actividad está dirigida a estudiantes de último año de secundaria de centros educativos públicos y privados, quienes se presentan por grupos realizando una presentación, que en esta ocasión tuvo por tema “Inflación: origen, tipos, medición, causas, consecuencias, medidas de política monetaria para combatirla”.

Los premios a los grupos galardonados consisten en: primer lugar, una MacBook Pro de 13 pulgadas para cada alumno y una gratificación de RD$50,000 para el profesor; segundo lugar, un iPad Pro para cada alumno y una gratificación de RD$45,000 para el profesor; y tercer lugar, un iPad mini para cada alumno y una gratificación de RD$40,000 para el profesor.

La relación de colegios y ganadores en esta novena edición fue: primer lugar, colegio Jaime Molina Mota, representado por los alumnos Emma Ortiz Lalane, Eduardo Matos Pérez e Isabel Peña Mota, acompañados del profesor Héctor Molina; el segundo lugar correspondió al colegio De La Salle (Santiago), compuesto por los estudiantes Miguel Rodríguez García, Iván Paiewonsky Cruz y Alan Tejada Ovalle, tutelados por Ana Teresa Castillo; y el tercer lugar fue ganado por el colegio Apec Fernando Arturo de Meriño, integrado por los jóvenes Albelis Mateo Tejada, Minerva Polanco Sánchez y Cristal Rodríguez Herrera, acompañados del profesor Tomas Heredia.

Durante el acto de premiación, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó que “el espíritu y vocación de la #sefBCRD y del certamen ‘Economistas del Futuro’ es transmitir conocimientos, crear conciencia, incentivar la investigación sobre el tema de la inflación y su importancia para la economía y la vida de las personas”.

La conexión entre IA y comunicación Dentro de las actividades desarrolladas en la #sefBCRD 2023, se ofreció una conferencia sobre “Inteligencia artificial: de tendencia a realidad. Su incidencia en la comunicación”, que fue impartida por la experta internacional Luisa Alli Turrillas, quien en 2019 y 2021 fue reconocida como la directora de comunicación más admirada de España, y una de las 100 mujeres más influyentes de su país. Actualmente, es vicepresidente de la junta directiva de Dircom España y forma parte del Consejo Asesor del Máster en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra, donde también es profesora invitada, trabajo que además ejerce en la Universidad Europea y en EAE Business School.

En su disertación, Alli Turrillas expuso magistralmente la conexión actual de la inteligencia artificial (IA) y el ámbito de la comunicación eficiente en el marco de las instituciones públicas y privadas, estableciendo un vínculo que en los tiempos actuales es indisoluble.

Dijo que la Inteligencia Artificial ofrece muchas oportunidades al mundo periodístico y el de la comunicación, especialmente en lo relativo al procesamiento de lenguaje natural (PLN) que procesa órdenes textuales (habladas o escritas) en un leguaje natural para los humanos, tal y como hablaríamos entre nosotros.

“En todo proceso de transformación, de incorporar algo nuevo a la vida de una persona, se pasa por una curva de transición y estados de ánimo distintos, que van desde la frustración, el miedo hasta la esperanza y la alegría del logro. Incorporar una nueva tecnología a nuestro día a día es un proceso que requiere de mucha comunicación”, indicó.

En esta versión de la #sefBCRD participaron, además del anfitrión Banco Central, las asociaciones Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Cibao de Ahorros y Préstamos, de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), Duarte de Ahorros y Préstamos, La Nacional de Ahorro y Préstamos, La Vega Real (ALAVER), Peravia de Ahorros y Préstamos, y Popular de Ahorros y Préstamos. También, los bancos Ademi, ADOPEM, BDI, BHD, Banesco, Banfondesa, Banreservas, Caribe, de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), López de Haro, Múltiple Activo Dominicana, Popular, Promérica, Santa Cruz, Unión, QIK Banco Digital Dominicano y Scotiabank.

Asimismo, la Bolsa de Valores de la República Dominicana, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), las direcciones General de Contabilidad Gubernamental (DIGCOG) y General de Impuestos Internos (DGII), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, y de Industria, Comercio y Mypimes; la Oficina Nacional de Estadisticas (ONE), Prodominicana, las superintendencias de Bancos, de Pensiones, y la del Mercado de Valores; TRANSUNION y VISA.