Hombre se declara culpable en relación al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

Un narcotraficante convicto se declaró culpable ayer viernes en una corte federal de Estados Unidos de participar en el asesinato del presidente de Haití en 2021.

Rodolphe Jaar, de 50 años, se declaró culpable en Miami de proporcionar apoyo material, de asociación delictuosa para proporcionar apoyo material y de conspirar para secuestrar y matar al presidente Jovenel Moïse, según registros oficiales.

Jaar, de nacionalidad haitiana y chilena, es el primero de los 11 acusados en Estados Unidos en ser declarado culpable por la conspiración. Su sentencia está programada para el 2 de junio.

Decenas de personas han sido arrestadas en Haití, pero los procesos judiciales están prácticamente estancados debido a amenazas de muerte que han asustado a los jueces locales.

Moïse recibió 12 balazos en su casa privada cerca de la capital haitiana de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021.

Aunque el asesinato ocurrió en Haití, los fiscales creen que gran parte de la planeación y financiamiento se desarrolló en el sur de Florida. Las autoridades dicen que el plan original era detener a Moïse semanas antes y llevarlo en avión a una ubicación no identificada, pero ese plan se vino abajo cuando los sospechosos no lograron encontrar un avión ni suficientes armas.

Según documentos oficiales, Jaar proporcionó armas, alimentos y hospedaje a comandos colombianos y otras personas.

Como parte de un acuerdo con los fiscales, Jaar ha proporcionado información para ayudar a agentes federales a sustentar casos más sólidos contra los otros 10 acusados que están bajo custodia de Estados Unidos.

Jaar había sido condenado previamente por tráfico de cocaína en 2013 y sentenciado a cuatro años y tres meses en prisión.