Inabie volverá a desparasitar en los centros educativos

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) lanzó ayer la segunda Jornada Nacional de Desparasitación para impactar a más de 1 millón 850 mil estudiantes del sector público.

Al encabezar el lanzamiento del programa, el subdirector de la entidad, Eduardo Antonio Peña Blanco, dijo que con esto buscan disminuir la deserción escolar y aumentar la capacidad cognitiva de los alumnos.

“El Inabie es más que alimentación”, expresó el funcionario, quien detalló que la jornada tendrá presencia en más de 6 mil centros educativos con la colaboración de 6 mil 300 personas.

De acuerdo a las autoridades, la desparasitación con la que también se beneficiarán los maestros y el personal administrativo de los planteles escolares se realizará en dos etapas en los meses de abril y mayo usando el medicamento Albendazol.

Según la institución, con el fármaco el personal de las escuelas podrá combatir la Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y las uncinarias, que provocan infecciones intestinales.

En el acto, el doctor José Luis Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), explicó que los parásitos son organismos pequeños que pueden llegar al cuerpo por la ingesta de comida que no esté bien cocida y a través de los pies cuando se camina descalzo.

Dijo que durante un tiempo la parasitosis que puede afectar el desenvolvimiento de los escolares, era una de las principales causas de atenciones en las consultas de los centros médicos.

Una persona afectada con la enfermedad puede sufrir dolor de estómago, falta de sueño, picazón en el ano y en la nariz, y en algunos casos diarrea con sangre. La afección también disminuye el apetito y causa irritabilidad, anemia, pérdida de peso y apatía.