Confirman condena de tres años de prisión para exdirectora de Fodearte

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la sentencia que condena a tres años de prisión a Octavia Angélica Medina Guerrero, por cometer un fraude de ocho millones de pesos en perjuicio de los contribuyentes, mientras fungía como titular de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) entre 2009 y 2010.

El fiscal Aurelio Valdez, adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien representó al Ministerio Público, indicó que el órgano acusador se mantiene firme en su objetivo de luchar contra la corrupción.

“En este caso el Ministerio Público en el día de hoy ha obtenido la confirmación de la sentencia de condena contra la acusada Octavia Angélica Medina que había sido condenada en primer grado”, manifestó.

Al hablar con periodistas en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, el fiscal dijo que sin importar el tiempo que tenga que tardar en conocer un proceso, el Ministerio Público seguirá luchando contra la corrupción.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación, compuesta por los magistrados Luis Omar, Isis Muñiz (presidenta) y Delio Germán, adoptó la decisión tras rechazar el recurso de apelación interpuesto por la señora Octavia Angélica Medina Guerrero, en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado, el 5 de septiembre de 2022.

La sentencia condenatoria además establece el pago de una multa de 2 millones de pesos a favor del Estado dominicano y de las costas del proceso, además de que inhabilita a la procesada para ejercer funciones públicas durante un período de 5 años.