CMD y Salud Pública arman esquema de trabajo para ampliación del Plan Básico de Salud

Las pautas para trabajar en la ampliación del plan de medicamentos básicos y de la cartera de servicios cubiertos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) quedaron trazadas tras realizarse en la tarde del miércoles una reunión encabezada por el ministro de Salud PúblicaDaniel Rivera, en compañía del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, así como directivos y representantes de las sociedades médicas especializadas del país.

Los galenos acordaron la conformación de dos mesas técnicas para trabajar en la inclusión de nuevos medicamentos al plan básico de Salud y la exclusión de moléculas que ya no están en uso, así como la introducción de nuevos procedimientos y técnicas de abordaje, priorizando especialidades como Salud Mental, Geriatría y Medicina Familiar.

El ministro Rivera habló de la intención de mantener abierta la comunicación y solucionar los problemas para el bienestar de los pacientes y tranquilidad de los prestadores de servicio de Salud.

“Esta es una prioridad para nosotros. Estos son logros de esta gestión de la que se pueden conseguir grandes soluciones de inclusión y avances, en beneficio de la población y el objetivo es salvar más vidas”, indicó.

Dentro del cronograma de trabajo se acordó que la parte técnica especializada intercambie información y proponga las actualizaciones necesarias, priorizando las tareas, lo que permitirá lograr próximamente una mayor cobertura y por ende calidad de vida de los pacientes.

CMD a favor del avance

De su lado, el doctor Senén Caba agradeció la intervención del ministro “por buscar salida a esta situación y su buena disposición de sentarse en la mesa, de no ser así, no sería posible reunirnos. Hemos observado la clara decisión de imprimirle a esto celeridad y que los pacientes se beneficien”.

Indicó que estas acciones representan un avance sin precedentes.

“Esta es una oportunidad brillante de incluir más personas y salvar más vidas, aquí se va a trabajar arduamente hasta que todas las sociedades médicas presenten los procedimientos, tratamientos e intervenciones que no son cubiertos por el Plan Básico y que son necesarios”, manifestó el presidente del CMD.

En el encuentro estuvieron presentes por el Ministerio de Salud: los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva, y Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; el doctor Ylario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas, y Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental.

Así también, Francisca Moronta, secretaria general del CMD; Carmen Siriaco, de la Sociedad de Anestesiología; Érica González, del departamento de Planes de Salud; Yesenia Paz, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), entre otros funcionarios y responsables.

Se recuerda que la Resolución No. 563-01, emitida el pasado 26 de enero por el Consejo Nacional de la Seguridad  Social (CNSS), instruye a la SISALRIL a conformar una Mesa Técnica Sectorial, integrada por: el Ministerio de Salud Pública, Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), Asociación Dominicana de Igualas Médicas y ARS (Adimars), Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Seguro Nacional de Salud (Senasa), Sociedades Médicas Especializadas, CMD, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Servicio Nacional de Salud (SNS), Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y otros actores vinculados a la Seguridad Social.