Sequía sigue y se agrega temperatura calurosa en el país

La sequía estacional continúa golpeando al país, debido a la ausencia de precipitaciones de importancia en territorio nacional, agregándose a esto temperaturas calurosas que azotan a la población.

De acuerdo con el analista meteorológico Jean Suriel, el patrón meteorológico seco permanecerá el resto de la semana laboral, por lo que el firmamento se tornará despejado o medio nublado.

Suriel indicó que, en consecuencia, la sensación térmica seguirá calurosa en las tardes por el debilitamiento de la masa de aire polar que incidió en el país el fin de semana.

Ante la situación de sequía, por ausencia de lluvias importantes desde noviembre del año pasado, las autoridades continúan con el llamado de racionar el agua por los bajos niveles de las presas, reservorios y acueductos.

En su informe de ayer, .la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reafirmó la escasa precipitación a nivel nacional y explicó que esto se produce a causa de la incidencia de un sistema de alta presión que continúa dominando las condiciones meteorológicas. Sin embargo, dijo, el viento del este/sureste y los efectos orográficos producirán lluvias débiles y aisladas hacia sectores focalizados de las porciones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, durante la tarde hasta entrada la noche.

Para hoy, la Onamet prevé un ligero incremento de las lluvias, se esperan nublados con aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento, hacia la porción oriental del país durante la mañana, mientras cerca del mediodía, se extendería en el litoral costero caribeño (incluido el Gran Santo Domingo), cordillera Central y la zona fronteriza, hasta primeras horas de la noche, debido a un débil sistema frontal sobre el Atlántico norte que aportará humedad a través del viento del este/noreste. “Continúa incidiendo el sistema de alta presión en las condiciones meteorológicas. Las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante el día, siendo agradables en la noche y madrugada. Seguimos exhortando a la población a hacer uso racional del agua”, dijo Onamet.

Se espera sequía sea hasta mediados abril

De acuerdo con los pronósticos de la Onamet, la sequía estacional podría finalizar, según las estadísticas, a mediados del próximo mes de abril. Por tal razón, el organismo, al igual que las demás instituciones mantienen el llamado a uso racional del agua en estos momentos. Ya se han tomado algunas medidas tanto para la población en general como para la agropecuaria. “Seguimos exhortando a la población, hacer uso racional del agua, ya que nos encontramos en el periodo de sequía estacional, el cual, estadísticamente finaliza a mediados del mes de abril”, recordó el organismo.