Salud Pública recibe 300 mil vacunas Pfizer contra Covid para niños

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó el acto de lanzamiento de la Jornada de Vacunación Pfizer contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad, realizado en la escuela Francisco Ulises Domínguez, del ensanche La Agustina, Distrito Nacional.

Las 300 mil dosis recibidas fueron donadas por la Embajada de los Estados Unidos y serán aplicadas, con previo consentimiento informado, en diversos planteles escolares escogidos en el Distrito 15-04, así como centros tradicionales de vacunas Covid, entre los que se citan: Centro Olímpico, Multicentro Churchill, Hospital Santo Socorro, Hospital de Boca Chica y Hospital El Almirante.

Rivera dijo que esta donación de Pfizer responde a la petición de “varios padres, juntas de familias y médicos” que demandaban una vacuna de ARN mensajero, en lugar de virus atenuado, mecanismo que sustenta a las vacunas Sinovac.

La vacuna será aplicada en dos dosis, con un período de 21 días entre ambas inyecciones.

“Queremos ahora que la gente se vacune… Muchos decían que querían esperar esta dosis”, declaró el también presidente del Gabinete de Salud.

Hasta la fecha, en el país se han vacunado 194,194 niños de 5 a 11 años con una primera dosis de Sinovac y 104,847 con una segunda dosis. 

Con la llegada de la vacuna Pfizerla meta es alcanzar a los 894 mil niños que conforman el público objetivo.

“El Covid está ahí y tenemos que seguir trabajando en Salud Pública”, recordó Rivera.

El ministro adelantó que con la llegada de la primavera podrían producirse cambios climáticos y reactivar la circulación del virus Sars-COV-2, por tanto, insistió en la importancia de la vacunación como medida preventiva.

Otros participantes

Junto a Rivera, en el acto de lanzamiento también tomó la palabra el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Alexander Titolo, quien recordó que una baja tasa de vacunación pediátrica aumenta el riesgo de propagación de Covid.

“Estados Unidos está siempre dispuesto a apoyar a la República Dominicana, mejor aún si es para mejorar la salud de la nación, estamos aquí para ayudar a crecer este país no solo en el sector Salud, sino en todos los ámbitos requerido por su presidente, quien está empeñado en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos, regularizando los diversos sistemas que le corresponde como gobierno”, indicó Titolo.

Vehículos donados

Además de las 300 mil dosis de vacunas Pfizer para niños, la Embajada de los Estados Unidos donó a Salud Pública dos camionetas marca HILUX SR5, doble cabina y dos camiones conservadores de frío, marca Hino, que permitirán el traslado de todo tipo vacunas o fármacos que requieran refrigeración para su conservación y así poder trasladarlo a cualquier parte del país en condiciones óptimas.