MP dice deuda Pública de Hacienda colisionó para desfalcar al Estado, pese analistas advertir irregularidades

SANTO DOMINGO.- Princesa Alexandra García, exdirectora de Reconocimiento de Deuda Administrativa del Ministerio de Hacienda, colisionó con los demás acusados en el presunto entramado Calamar para desfalcar y estafar al Estado dominicano, aprobando los expedientes de expropiaciones sin los méritos necesarios para ser pagados, explica el acta de allanamiento del Ministerio Público.

En ese sentido explica que aun cuando analistas técnicos de su dirección, hicieron la advertencia por escrito de las irregularidades que habían en esos expedientes.

“Lo que los hacía inaplicables para ser objeto de pago, comprometiendo así su responsabilidad penal al avalar con su firma los libramientos que ordenaban el desembolso de los valores a pagar de los expedientes de expropiaciones”, detalla la instancia.

“Atendiendo exclusivamente al mandato del principal acusado Donald Guerrero, sin tomar en cuenta los plazos establecidos y los requerimientos formales para la realización de dichos pagos, todo esto con el fin de sustraer fondos del erario para el enriquecimiento de los miembros de la estructura y obtener fondos para financiamiento ilícito de campañas, como se ha establecido”, destaca el órgano persecutor.

La estructura se extendió supuestamente en varias instituciones gubernamentales como el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Contraloría General de la República, Ministerio Administrativo de la Presidencia, entre otros.

En el caso figuran tres exministros del pasado Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guerrero que era de Hacienda; Gonzalo Castillo, Obras Públicas; el Administrativo de Presidencia, Ramón Peralta, junto a 16 personas más, que se encuentran guardando prisión en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Esperaran allí hasta que el órgano persecutor deposite solicitud de medida de coerción que no pasará de esta noche, para que en las próximas horas lo presenten ante un juez de Atención Permanente del Distrito Nacional para que se le conozca la medida cautelar.

Al grupo lo acusan de manera provisional de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.