Manifestación PLD frente a Fiscalía se convierte en campaña política; deja a 4 diputados heridos

SANTO DOMINGO.- Cuatro legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resultaron heridos durante la manifestación realizada por simpatizantes de esa organización frente al Palacio de Justicia del Distrito Nacional donde acudieron a clamar justicia por los compañeros de su partido que fueron arrestados durante el fin de semana acusado de supuestos actos de corrupción.

Los congresistas afectados son Luis Vargas, Luis Henríquez, quien recibió cinco puntos de sutura en una mano, así como Rudy María Méndez y Aracelis Doñé.

Al hablar con la prensa desde la emergencia donde acudieron a recibir atenciones médicas, Henríquez dijo que un coronel de apellido Cuevas impidió que él y sus compañeros legisladores hicieran su trabajo de fiscalización durante la protesta, donde terminaron agredidos tras algunos de los manifestantes alterar el orden, provocando la reacción de los agentes.

«Fuimos agredidos, nosotros no vamos a dejar esto aquí, vamos a cursar nuestra protesta al órgano que le corresponde porque fuimos agredidos en función de nuestras responsabilidades», sostuvo Henríquez, diputado por Santo Domingo Este.

El congresista dijo que pese a la situación que se está dando con su organización, «habrá PLD por siempre».

La marcha de los simpatizantes del PLD partió desde la Casa Nacional de esa organización, donde el Comité Político fijó posición sobre los dirigentes arrestados acusados de actos de corrupción.

Entre los detenidos figuran el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, José Ramón Peralta, exministro administrativo de la Presidencia y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

diputados-agredidos-mp4 undefined

También está detenido el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández y el abogado Ángel Lockward.

La imputación preliminar de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en contra de los señalados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Los arrestos fueron luego de que fueran citados para fines de interrogatorios por el caso de corrupción de Hacienda, que envuelve la suma de 19.7 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 360 millones de dólares.