El Alcalde Anyolino Germonsén valora la celebración mundial del Síndrome de Down

Por Ezequiel Sosa

Tamboril Santiago.-El actual alcalde del municipio de Tamboril en la provincia de Santiago y próximo diputado por la circunscripción tres de esa provincia, el licenciado Anyolino Germosén felicita públicamente a las instituciones que trabajan a favor de las personas especiales con el Síndrome de Down, muy en especial en la República Dominicana.

El actual secretario del futuro Partido Político justicia Social se expresó a través de sus redes sociales felicitando a esos grandes seres humanos afectados por esa enfermedad, donde indicó lo siguiente, «Un amor sincero, descubramos lo lindo que tiene un ser humano y lo amaremos tal y como es, Feliz día de la persona con síndrome de Dawn, de igual manera colgó en sus cuentas que ellos tienen un gran amor por dentro y un mundo maravilloso que podemos ofrecerles , tenemos que darles cariño y la oportunidad de que sientan que les abrimos los brazos de la sociedad, incluyendolo en nuestros espacios.
Aceptémoslo , amémoslos ellos son hermosos seres humanos, resaltó Anyolino, quién ha sido valorado como un político humilde y solidario

Germosén puntualizó que el Día Mundial del Síndrome de Down, es un día defindo por la Asamblea General de las Naciones Unidas asignado el 21 de marzo, que se observará todos los años a partir de 2012.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Anyolino se ha mostrado “muy orgulloso de ser alcalde de una ciudad que ha hecho de la solidaridad, el respeto y la inclusión sus señas de identidad”, ha subrayado durante una intervención en la que ha vuelto a repetir que la “diversidad debe ser percibida como una oportunidad y nunca como una amenaza”. “La igualdad de oportunidades ha de prevalecer sobre las diferencias de modo que las personas más vulnerables reciban protección y amparo”, ha dicho.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo principal objetivo es crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

Así mismo, se pretende reivindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal, expresó el futuro diputado por la provincia de Samtiago.

Origen del Día Mundial del Síndrome de Down
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo de 2012, por un decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down, no es una enfermedad, como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas esta condición ocurre entre 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.

La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también ocasiona daños en el corazón.

Los derechos de las Personas con Síndrome de Down

Las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual. Su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena, son inalienables.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down forma parte de la Agenda 2030, como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Su valor y contribución para la humanidad no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que con trabajo, atención y ayuda las personas con Síndrome de Down pueden ser incorporadas a la vida social, desempeñando múltiples actividades.

El Día Mundial del Síndrome de Down es la fecha oportuna para dar un merecido lugar a todos los niños, jóvenes y adultos que nacen con esta condición. Es un día para celebrar la vida, pero también la diversidad, donde es importante el respeto, la tolerancia y la aceptación para que alcancemos la felicidad plena como sociedad.

Te invitamos a dar tu opinión y a compartir tu experiencia de vida si algún miembro de tu familia, amigos o conocidos tienen esta condición.

También puedes compartir alguna imagen, video o información útil e interesante acerca del Día Mundial del Síndrome de Down en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialdelSíndromedeDown

Lema 2023: «Con nosotros, no por nosotros»
En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Para el año 2023, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es «Con nosotros, no por nosotros».

Se trata de un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y no en la caridad, como tradicionalmente ha venido siendo. Las personas con discapacidad no deben ser objetos de caridad merecedoras de compasión, sino que se les deben reconocer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que los demás.