Comienzan a colocar a niños vacuna de Pfizer

Al recibir 300 mil dosis de la vacuna de Pfizer por medio de donación a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a aplicar ayer el biológico a niños de 5 a 11 años en la escuela primaria Francisco Ulises Domínguez para contrarrestar el covid-19.

En el país se está inoculando a infantes para hacer frente a la enfermedad desde el año pasado, pero el único preparado disponible era el desarrollado por el laboratorio chino Sinovac, el cual fue rechazado por decenas de padres por temor a que ocasionara efectos adversos en sus vástagos.

“Estábamos vacunando con una vacuna de virus atenuado, pero había padres y médicos que querían una de ARN mensajero y que esté aprobada”, expresó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al citar las razones por la cual se produjo la ayuda del Gobierno norteamericano, que también donó vehículos para la transportación del suero.

Dijo que 194 mil 194 niños menores de 12 años tienen la primera dosis de Sinovac y 104 mil 847 la segunda, por lo que esperan alcanzar los 894 mil que restan por inocular con el nuevo fármaco.

Informó que el preparado que solo se pueda administrar con la aprobación de padres o tutores estará disponible en todo el país, pero ya se puede requerir en algunos puestos de vacunación, como en los que funcionan en el centro olímpico Juan Pablo Duarte, Plaza Central y la Maternidad de Los Mina.