Casi 5 millones de haitianos sufren hambre, según ONG Plan International

Puerto Príncipe (EFE).- Al menos 4,9 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en Haití, casi la mitad de la población, y más de 100.000 niños menores de 5 años se encuentran «gravemente desnutridos», aseguró este lunes la ONG Plan International.

La organización indicó en un comunicado que en el deprimido país 19.200 personas se encuentran en situación catastrófica de la fase 5 del índice de precios del consumidor (IPC) «por primera vez en la historia».

https://e15f2356184da6e5c568b2f6f8cb3b4b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

La fase 5 del IPC es la más alta en la escala de inseguridad alimentaria aguda, atribuida cuando al menos el 20 % de los hogares y el 30 % de los niños se enfrentan a una malnutrición aguda por falta de alimentos, explicó.

«La emergencia humanitaria en Haití ha empeorado en las últimas semanas debido a la violencia de las bandas, los disturbios civiles y las malas condiciones económicas por la falta de oportunidades de empleo», destacó la entidad.

En ese contexto, agregó, esto ha generado un incremento de la inseguridad alimentaria, con mercados desabastecidos y alimentos que no llegan a los hogares por la falta de gasolina provocados por los bloqueos en las principales avenidas que conectan con Puerto Príncipe.

Plan International reveló que este lunes contactó a Jesula, una embarazada residente en el departamento Sureste de Haití, madre de un niño de 7 años y una niña de 3 años, que ha sido diagnosticada con anemia por su mala alimentación.

Jesula explicó que los tres principales problemas que afectan a su familia en la actualidad son la falta de acceso a los sistemas de salud y educación y la mala alimentación y manifestó que en el hospital le han dicho que, si no supera la anemia, puede quedar inválida al parir.

De acuerdo al Análisis Rápido de Género 2022 de Plan International realizado en el departamento Sureste, las niñas, las mujeres embarazadas, las madres lactantes, los bebés y las personas mayores siguen siendo los grupos en situación de mayor vulnerabilidad ante los efectos de la crisis del hambre y sus repercusiones en la salud y la educación.

La directora interina de Plan International en Haití, Daphne de Bordes, afirmó que la actual crisis del hambre tiene consecuencias drásticas para el futuro de las niñas haitianas.

«La crisis de Haití está privando a las niñas de su derecho a la protección y a la educación. En medio de tantas emergencias que afectan a todo el mundo, es importante no pasar por alto a Haití, especialmente en el caso de las niñas que corren peligro a causa de la violencia, el hambre y la falta de servicios básicos de salud», aseveró.