Putin dice que enviará alimentos gratis a África si suspende pacto del grano

Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que Rusia enviará gratuitamente alimentos a los países africanos más necesitados si tuviera que suspender el acuerdo del grano en dos meses, cuya continuidad supeditó al cumplimiento de los compromisos con la parte rusa.

«Insisto, sólo si se toma en cuenta nuestra posición se garantizará el cumplimiento justo y global del acuerdo del grano, y en función de ello decidiremos si seguimos participando», dijo el jefe del Kremlin en una intervención en la conferencia parlamentaria internacional «Rusia-África en un mundo multipolar».

El jefe del Kremlin indicó que Rusia «cumple concienzudamente todas sus obligaciones, tanto de suministros de alimentos como de fertilizantes y otros productos vitales para los Estados del continente africano, con lo que hace un aporte a su seguridad alimentaria y energética».

Aseguró que en caso de que Rusia no prolongue el acuerdo del grano, que aceptó extender 60 días, está dispuesta a «suministrar gratuitamente» todo el volumen enviado últimamente a los países africanos más necesitados.

Las declaraciones de Putin coincidieron con la publicación de un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia, que advierte que Moscú suspenderá su participación en el acuerdo del grano el 18 de mayo si no se cumplen los compromisos con la parte rusa contenidos en el pacto.

«La decisión ulterior sobre la extensión de la iniciativa dependerá del cumplimiento de las condiciones en el contexto del Memorándum Rusia-ONU», señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Entre otras exigencias, Moscú demanda la conexión del banco ruso Rosselkhozbank al sistema de intercambio de información financiera SWIFT, y la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola y repuestos para ella.

Además, la parte rusa subraya que el pacto incluye el levantamiento de las restricciones en materia de seguros, la apertura del acceso a los puerto a los barcos rusos, el restablecimiento del amonioducto Togliatti-Odesa, así como el desbloqueo de los activos de compañías rusas del sector agrícola y productoras de fertilizantes.

«Sin avances en el cumplimiento de estas exigencias, que no son nuevas y deben ser satisfechas en el marco del Memorándum Rusia-ONU, nuestra participación en la ‘iniciativa del mar Negro’ será suspendida», advirtió este lunes además Exteriores.