Convocan este martes comisión creada por presidente Abinader para tratar RD-CAFTA y el arroz

Santo Domingo, RD.– El presidente de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), Marcelo Reyes, dijo que fue convocada para el próximo martes la primera reunión de la Comisión Interinstitucional, liderada por la Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), creada por el presidente Luis Abinader, para tratar el tema del arroz y del DR-CAFTA.

Reyes, que también preside la Federación Dominicana de Productores de Arroz (Fenarroz), explicó que este lunes serán definidos el lugar, la hora y los temas de la agenda.

El presidente de la UAD y de Fenarroz explicó que los precios de arroz “Selecto A» en la República Dominicana mantiene sus precios en los mercados entre 28 y 30 pesos la libra, que llevado a kilogramos serían 62 pesos, unos 1.08 de dólar.

Manifestó que esto confirma lo que ha venido advirtiendo la UAD a los consumidores dominicanos: que de entregarle este producto de primera necesidad a las importaciones desde los Estados Unidos atentaría contra la estabilidad de precios del cereal que exhibe en los últimos 20 años y lo pondría a unos niveles de precios insospechados.

El presidente de la UAD indicó que «esto se explicaría muy fácil por la ausencia de competencia con producción local en ese fatídico escenario, similar al que vivió el vecino país de Haití».

Reyes añadió que la autosuficiencia, la seguridad y la soberanía alimentaria son privilegios y grandes tesoros anhelados por cualquier país en desarrollo.

Por último, enfatizó que la UAD cumplirá siempre con su misión de informar al país la realidad de la producción arrocera nacional.

Datos relevantes del sector arrocero

  • A este cultivo se dedican más de 30,000 productores de 21 provincias y 35 municipios del país, en muchas de las cuales el arroz es el motor de su economía local.
  • El cultivo y procesamiento de este grano genera más de 80 mil empleos y cerca de 320 mil empleos indirectos.
  • En el país existen unas 300 agroindustrias o factorías del cereal y una cadena muy larga de otras empresas, pequeñas, medianas y grandes que comercializan el producto.
  • El esfuerzo constante, la innovación tecnológica y la inversión de productores y del Estado han convertido el país en autosuficiente e incluso en exportador de excedentes de arroz. Esto además de garantizar la seguridad alimentaria y ayuda a ahorrar divisas.
  • El volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14 millones de quintales al año.
  • El aporte monetario del sector arrocero supera los 32 mil millones de pesos al año. El país se ahorra cerca de 550 millones de dólares anuales en importaciones que tendría que hacer si quiebra la economía del arroz.