Monseñor afirma si Policía no asume reforma no se transformará

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, advirtió este jueves que si la Policía Nacional no se propone cambiar, nunca habrá una transformación. Al menos como lo exige la sociedad.

«Ese cambio, esa transformación, la misma Policía debe quererlo». Así se manifestó durante su homilía en una misa que ofició en honor a 81 policías caídos en servicio.

https://9fa4eb5376c7f294622ecdbaef747f35.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

A consideración del prelado por más aspiraciones que se tenga para cambiar el cuerpo del orden, esto no será posible si sus miembros no asumen esta tarea.

«Por muchos deseos de cambios que haya, del señor presidente, de la sociedad civil, de las instituciones. Si la misma Policía Nacional no se propone esto, no lo asume como una tarea suya, no habrá transformación», expresó.

«La misma institución debe querer ese cambio, esa transformación«, reiteró Ozoria en el acto religioso. A la misa asistieron el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chu) y el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto. También altos oficiales, otros agentes y además los familiares de los policías caídos.

En el acto de homenaje a los 81 agentes que murieron en servicio desde el 2013, el ministro Vásquez aseguró que sus parientes no serán abandonados. Dijo que les brindarán todo el apoyo necesario así como el pago de una pensión.

«Estamos rindiendo honor a esos hombres que murieron en cumplimiento de su deber, defendiendo con valentía el rol en el que creyeron y para el que fueron formados. Hombres que derramaron su sangre por un mejor país», precisó Vásquez.

Algunos aspectos de la reforma de la policía

El Comisionado Ejecutivo para Reforma Policial, José Pepe Vila del Castillo, presentó recientenmente el primer informe de avances del proceso de transformación del cuerpo del orden. Corresponde al primer semestre del año 2022, el cual ha estado basado en cuatro grandes pilares. Estos son Gestión y estructura orgánica, sistemas de operaciones y agenda social de dignificación de la estructura humana. También la reforma educativa.

El informe de logros y avances, presentado por Vila del Castillo, está contenido en un material impreso en el cual se detalla que los resultados son producto de una agenda intensa y de alta productividad que ha abarcado más de 300 reuniones y más de 2,500 horas de trabajo en toda la estructura orgánica de la Policía Nacional.