Lluvias llegan como un torrente de vida para país por sequía

Aunque las precipitaciones se sintieron en varios lugares, los niveles de producción de agua aún son de cuidado

Tal como se pronosticó, en el país comenzó a llover en algunas zonas. Las precipitaciones de ayer han llegado como si se tratase de un torrente de vida en medio de la sequía estacional que afecta a la República Dominicana y que azota a la población en los quehaceres del día a día por la escasez del agua y a la agricultura para el riego de los cultivos.

Las lluvias han llegado como un soplo de esperanza para todos, pero el escenario aún sigue siendo de cuidado y observación en lo que respecta a los niveles de producción de agua potable en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Durante un boletín ofrecido ayer, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que la producción de agua potable se sitúa en 346.62 millones de galones por día para el Gran Santo Domingo, lo que implica una disminución de aproximadamente 18.53 millones de galones por día.

“Hemos dejado de producir una cantidad considerable de agua potable, producto de la sequía que afecta a todo el país y gran parte de América Latina y el Caribe, reflejada en los caudales de las cuencas de los ríos Haina, Isa-Mana, Duey, Isabela, Nizao y Ozama”, expresó Luis Salcedo, del Departamento de Operaciones de la Corporación.

El pasado jueves, la producción de agua potable fue de 365.15 millones de galones por día. Es decir que en una semana la producción disminuyó en 18.53 millones de galones, lo que representa un 5 % menos que la pasada semana.

El funcionario reveló que Valdesia, la principal fuente de abastecimiento de agua potable para Santo Domingo se encuentra en la cota 141.92 de su nivel máximo que es de 150, lo que se traduce en una reducción de 0.72 metros cúbicos de agua en su nivel. Mientras que la presa de Jigüey tiene una cota de 520.32 metros cúbicos de 541.50, su nivel máximo, para una reducción de 0.72 metros.

En cuanto al caudal en los ríos la Caasd informó que existe una reducción en las diferentes cuencas hidrográficas. Por ejemplo, citó que actualmente el caudal del río Nizao es de 5 metros cúbicos, sin embargo, la demanda es superior, y se está extrayendo 16.17. Es decir, 11.17 metros por encima de su capacidad.

Otras cuencas hidrográficas que presentan una disminución en su caudal son el Acueducto Duey, Isa- Mana, Haina e Isabela.

De acuerdo con la Caasd, para paliar el déficit en el suministro de agua potable la entidad se mantiene distribuyendo camiones cisterna a los sectores que presentan mayor dificultad en la obtención del líquido.

Embalse Tavera-Bao desciende 15 centímetros diarios

Ante el descenso diario de entre 10 y 15 centímetros del nivel del embalse Tavera-Bao, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), anunció la implementación de varias medidas que buscan reducir el impacto de la sequía.

A pesar de la lluvia registrada la tarde del miércoles, el nivel de la presa al día de ayer jueves se mantuvo en 315.65 metros sobre el nivel del mar. El nivel óptimo del embalse con el que opera la institución es de 322.50 metros sobre el nivel del mar.

Andrés Burgos, director de la Coraasan, durante una rueda de prensa reveló que el caudal del río Yaque del Norte que habitualmente es de 18 a 20 metros por segundo ha descendido en 14 metros cúbicos por segundo y admitió que ha disminuido la captación y suministro de agua.

El funcionario informó que pusieron en marcha un plan de contingencia para enfrentar los efectos de la sequía que ha provocado un déficit para la institución que ronda los 27 millones de galones diarios, lo que representa un 18 por ciento de pérdida de producción.

Burgos, afirmó que se le dará un seguimiento al programa de distribución de agua potable, acción que será complementada con el aumento de la flotilla de camiones cisterna para hacer frente a la escasez del líquido.

Al mismo tiempo, señaló que se ampliarán los puntos de abastecimiento de camiones cisterna y se intensificarán los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas del recurso.

En cuanto a los acueductos rurales, que alcanzan la población rural más remota de la provincia, y donde las condiciones de relieve no permiten el suministro por bombeo, de 11 pozos tubulares, la institución tiene dos fuera de operación por bajo caudal y otros dos que han bajado el caudal en un 75 por ciento; cuyas comunidades están siendo impactadas con camiones cisterna.

Burgos advirtió que cerrarán los lavaderos de vehículos improvisados y en cuanto a los lavaderos formales, un equipo de la institución estará educando para evitar el desperdicio de agua.

Asimismo, indicó que a partir del acuerdo interinstitucional que suscribió la institución con la Regional 08 de Educación, se fortalecerá el “Programa de Educación sobre Cultura del Agua”, con charlas de concienciación en centros educativos.

El ejecutivo añadió que el departamento de Gestión Comunitaria de la institución, también estará brindando acompañamiento a las juntas de vecinos para educar a la ciudadanía sobre la racionalización del agua.

Anunció que la institución potabilizadora inició una campaña con publicaciones de mensajes de concienciación a la ciudadanía a través de las redes sociales, la cual abarca en lo adelante medios de comunicación masivos.

Como parte de las medidas para mitigar la sequía, Coraasan, creó un comité que se mantendrá en sesión permanente y procurando el cumplimiento de estas acciones. El ejecutivo reiteró a la población el llamado a hacer un uso racional de agua potable para garantizar el suministro.

Los niveles de las presas en el país se encuentran en cotas mínimas.

Lluvias inundan zonas en Puerto Plata

Lluvias de gran intensidad se registraron ayer en los distintos municipios de Puerto Plata ocasionando algunas inundaciones urbanas, crecidas de ríos y cañadas, sin que se hayan reportado daños. La Defensa Civil le recomendó a la población evitar cruzar ríos o cañadas que presenten crecidas, manejar con precaución. Además recomendó evitar entrar a las playas donde se han registrado oleajes fuertes. Durante las últimas horas se han reportado lluvias en otras ciudades, como el caso del municipio de Mao en la provincia Valverde donde se registraron inundaciones urbanas la tarde del miércoles. También se registraron fuertes aguaceros en Santiago Rodríguez y otras localidades de la Línea Noroeste, donde ganaderos y agricultores han solicitado al gobierno acudir en su auxilio debido a los estragos que ha causado la sequía en toda esa zona. En Santiago llovió la tarde y noche del miércoles y hubo algunas inundaciones urbanas, mientras en el día de ayer también se registraron precipitaciones moderadas.