Desembolsan RD$689.7 MM para viviendas de bajo costo

El Banco Central de la República Dominicana informó que los intermediarios financieros han colocado RD$689.7 millones del programa de liberación de de recursos aprobado por la Junta Monetaria, por un monto global superior a RD$21,000 millones.

En un documento de prensa emitido “en interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y al público en general”, el BCRD informa que, al 15 de marzo del 2023, las entidades de intermediación financiera han colocado financiamiento para viviendas de bajo costo por un valor de RD$689.7 millones, como parte del programa de liberación de recursos aprobado por la Junta Monetaria en enero de 2023, cuyo monto total autorizado es de RD$21,424.0 millones.Los desembolsos comenzaron en febrero del año en curso. El monto puesto en poder de los adquirientes de viviendas y los constructores corresponde a los primeros 30 días de ejecución del programa.

El BCRD dijo que del total de recursos desembolsados, RD$540.7 millones se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo, beneficiando a 214 familias, para un valor promedio desembolsado de RD$2.5 millones por vivienda. El monto restante, de RD$149.0 millones, corresponde a seis préstamos interinos para la construcción de viviendas de bajo costo.

Explicó que del monto de recursos desembolsados, ascendente a RD$689.7 millones, un total de RD$347.1 millones ha sido colocado por las asociaciones de ahorros y préstamos, RD$335.8 millones por los bancos múltiples y los restantes RD$6.8 millones por los bancos de ahorro y crédito.

El propósito del programa de liberación de recursos del encaje para viviendas de bajo costo fue dinamizar al sector construcción, que de un crecimiento de un 23 por ciento en el 2021 cayó a menos de un 1% en el 2022.