Congresista republicano ve «inaceptable» que RD no tenga un embajador de EEUU

La ausencia de un embajador de Estados Unidos en la República Dominicana por poco más de dos años fue calificada de «inaceptable» por el congresista republicano por el distrito 26 de Florida, Mario Díaz-Balart, quien aseguró que llevará el mensaje hasta el presidente Joe Biden. 

«Eso es algo que es inaceptable, no tener un embajador oficial de los EEUU en República Dominicana», dijo el congresista a la prensa en la Base Naval 27 de Febrero, donde la Embajada de Estados Unidos entregó 12 botes Zodiac a la Armada dominicana.

La última embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana fue Robin Bernstein, quien dejó el cargo oficialmente el 20 de enero de 2021. 

Desde entonces, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert W. Thomas, se desempeñó como el jefe de la misión diplomática en sustitución de la embajadora, hasta su salida del país a principios de marzo.

El pasado 22 de septiembre de 2021, Biden propuso a Calvin Smyre para embajador en República Dominicana, pero el 17 de mayo cambió de opinión y lo nominó para ocupar el puesto en Bahamas, nominación que volvió a introducir en enero de este año.

«No tenemos informaciones nuevas sobre un nuevo embajador», fue la respuesta de Thomas el mes pasado cuando se preparaba para salir del país para asumir un nuevo cargo en el Departamento de Estado de EEUU.

“Es un mensaje que le vamos a enviar una vez más al presidente de los Estados Unidos”, dijo Díaz-Balart sobre la falta de un embajador en la República Dominicana.

“La relación entre la RD y los EEUU nunca ha sido tan positiva y nunca ha sido tan importante como en estos momentos”, dijo el congresista republicano a modo de justificación para la designación de un embajador.