Piden terminación de la Escuela Haití que inició hace ocho años

La construcción de la Escuela Haití inició hace ocho años y está detenida, motivo por el cual la Seccional Norte del Distrito Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció un plan de lucha que incluye cacerolazos, encendido de velas, viacrucis para llamar la atención de las autoridades educativas para que terminen el centro educativo.

La escuela está ubicada en la avenida Yolanda Guzmán, en el Ensanche Luperón del Distrito Nacional.

Con el lema “La Escuela Haití somos todos” se anunciaron las actividades al cumplirse en este mes de marzo el 8vo. aniversario del inicio de construcción de esta escuela, sin que la misma llegue a la soñada conclusión.

La ADP señala que actualmente se imparte docencia en el antiguo plantel donde el cuerpo docente trabaja en condiciones deplorables, usando 8 aulas para alojar aproximadamente unos 1200 alumnos, dividiendo a la mitad las aulas. 

“Es decir, un aula construida para 40 niños hoy esa misma aula las tenemos con 60 y hasta 70 niños, donde la educación física se imparte en los pasillos y donde el ruido de un grupo no deja trabajar al grupo a su lado y en medio de tantas limitantes no hemos dejado de dar las clases”, explicaron.

Las autoridades educativas, de acuerdo a lo informado, habían prometido entregar la escuela en noviembre de 2022 y la comunidad educativa buscando formas para avanzar de manera coherente, se reunió con las organizaciones comunitarias, las autoridades del Ministerio de Educación de la regional 15 y el distrito 15-02, con las autoridades del Ministerio de obras públicas responsables de la construcción en la persona del ingeniero Francis Zapata y prometieron que antes de que concluya el año escolar será terminada.

Esta obra tiene dos contratistas a saber el Ing. Eduardo Espinoso Camilo según contrato No. 2129-2013 y la Ingeniera Luz Claribel Bautista Castillo, según contrato 2130-2013, esta última inició la construcción de una pared perimetral para la semana santa del año pasado y ya casi llega otra vez la semana santa y la ingeniera no la ha terminado, pero además la misma se ha negado a reunirse con la comunidad educativa para dar las explicaciones de lugar.

La ADP hizo un llamado un llamado a las Juntas de vecinos, los clubes, a la asociación de padres, federaciones, para que nos acompañen en estas acciones con el fin de llamar la atención del presidente Luis Abinader y que este disponga la terminación tan esperada de este centro educativo.