Liberarán mosquitos estériles en Galápagos para reducir casos de dengue, zika y chikungunya

Ecuador liberará 100.000 mosquitos Aedes aegypti estériles en las islas Galápagos para disminuir la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, informó este viernes el Instituto Nacional de Investigación en Salud (Inspi).

La reducción de mosquitos Aedes aegypti en el archipiélago permitirá «mejorar las condiciones de salud de la población, evitar la transmisión de enfermedades a los turistas (…) y la reducción del uso de productos químicos utilizados en las fumigaciones», señaló el Inspi en un comunicado.

Agregó que esta es la primera liberación de mosquitos macho estériles en las Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad cuyo frágil ecosistema alberga especies de flora y fauna únicas en el mundo.

Investigadores del Inspi han trabajado durante seis años en el proyecto que incluye la crianza masiva de Aedes aegypti en laboratorio y su esterilización mediante radiación.

La liberación de mosquitos incapaces de fertilizar a las hembras impacta en la población de la especie reduciéndola y con ello la transmisión de enfermedades.

Ubicadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, las islas Galápagos fueron el laboratorio natural del científico inglés Charles Darwin y le inspiraron para escribir su teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.