Coraasan toma medidas para mitigar sequía

Santiago. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) puso en marcha un conjunto de medidas para mitigar el impacto de la sequía en la población, mientras comunidades protestaron en reclamo del vital líquido.

Entre las medidas figura el aumento de la flotilla de camiones cisterna para ampliar las zonas de distribución de agua potable. Igualmente, intensificación de los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua y mensajes de concienciación a la ciudadanía a través de las redes sociales, medios impresos, radiales y televisivos para hacer uso racional del vital líquido..

La entidad acuífera sugiere que el agua sólo se use en labores domésticas esenciales y evitar el desperdicio del líquido en el lavado de vehículos. Para esos fines, el departamento de Gestión Comunitaria brinda acompañamiento a las juntas de vecinos para educar a la población sobre la racionalización del agua. Se precisó que en el día de ayer el nivel de presa Tavera-Bao era de 315.85 metros sobre el nivel del mar.

Ante la crisis de agua, comunidades como El Caimito, Rancho Viejo, La Penda, Las Lajas y La Torre, protestaron con un piquete, debido a que llevan siete años sin recibir el líquido. En el levantamiento que realizaron los comunitarios en la zona arrojó que la comunidad está compuesta por al menos 2,600 casas y más de 80 microempresas.

Franklin Grullón, secretario de la Federación de Juntas de Vecinos que integran a comunidades pertenecientes a La Vega, se concentraron frente a las oficinas de la Coraasan para pedir que sea concretado el proyecto presentado al presidente Luis Abinader, de construir un tanque que permitirá suplir de agua dichas comunidades.

Dijo que ya una persona donó dos tareas de tierra para construir el tanque que suplirá de agua a los residentes en las citadas comunidades que han esperado este servicio por décadas. Recuerdan que la Coraasan fue quien hizo el levantamiento para dicho proyecto, con la colocación de las tuberías, pero sin enviar el agua.