República Dominicana busca repuntar hoy al mediodía en el Clásico

La República Dominicana buscará al mediodía de este lunes vengar la derrota sufrida el sábado  contra Venezuela ante un equipo de Nicaragua que ayer sucumbió ante Israel.

El encargado de subir al montículo por el equipo dominicano será Cristian Javier, un hombre con experiencia de Serie Mundial que ahora tiene la encomienda de poner a su país en la tabla de las victorias.

“Tenemos que mantenernos positivos y no darle mente a lo que sucedió contra Venezuela. Estoy enfocado en mi responsabilidad contra Nicaragua”, expresó Javier a través de la prensa de la Federación Dominicana de Béisbol.

Javier sabe el compromiso que tiene en sus manos y está claro en cómo usar su bola rápida, curva, slider y cambio de velocidad ante los nicaragüenses.

“Me he preparado mentalmente para tener éxito contra Nicaragua”, indicó  

Al momento de escribir esta historia, el equipo dominicano no sabía qué lanzador enfrentaría, ya que Nicaragua ha convertido en costumbre esperar hasta el último segundo para dar a conocer sus lanzadores, aparentemente copiando una maña de Clásicos anteriores de la selección cubana.

“Tenemos que aprender sobre lo que sucedió, de las derrotas se aprende, también de las victorias, pero nosotros estamos confiados en el equipo que tenemos y vamos a hacer lo que sabemos en el terreno y es jugar buen béisbol”, dijo el gerente general Nelson Cruz.

Cruz reconoció que algunos de los jugadores estaban un poco ansiosos en la jornada inaugural, pero se mostró positivo de lo que viene en lo adelante.

“Estamos positivos todos. En la práctica el ambiente fue bueno y tenemos que pensar juego a juego y demostrar de qué estamos hechos los dominicanos. A nuestra gente que nos siga apoyando. 

Once millones (de personas) por una misma causa, el campeonato”, dijo el gerente.

Sobre Javier

El dirigente Rodney Linares habló con confianza sobre la decisión de entregarle el segundo partido a Javier.

“Confiamos en qué Cristian va a salir y hará el trabajo. Será él y sabemos el material que tiene”, señaló Linares.

De su lado, el coach de pitcheo, Wellington Cepeda, manifestó que no hay pánico en el conjunto quisqueyano y que realizarán los ajustes necesarios. 

Sistema de clasificación

Cuba y Japón ya están en cuartos de final. Este 2023 presenta un formato diferente para avanzar a la siguiente ronda. Cada equipo se enfrenta a los de su Grupo, una vez en la primera ronda. 

Los dos mejores equipos de cada grupo por porcentaje de victorias, ocho en total, pasan a los cuartos de final.

En esta fase se juega por muerte súbita.

Eso implica un cambio con respecto a 2017, cuando los cuartos de final también siguieron el formato de todos contra todos.

Los cuatro ganadores de cuartos de final se dirigen a las semifinales, y ya el resto del camino queda claro: los dos perdedores van por tercero y cuarto y los ganadores por el trofeo del CMB 2023.