Arabia Saudí crea nueva aerolínea y espera que ingrese US$20 mil millones

El príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, anunció este domingo la creación de una nueva aerolínea nacional de su país en el marco de sus planes de modernización y apertura, y confió en que contribuirá con unos 20 mil millones de dólares a su Producto Interior Bruto (PIB), informaron fuentes oficiales.

La nueva aerolínea, que se llama Riyadh Airlines, es propiedad del multimillonario Fondo de Inversiones Públicas (FIP) que preside el propio Mohamed bin Salmán (MBS), y que gestiona los megaproyectos del reino en el marco de plan para diversificar sus ingresos, fuertemente dependientes del petróleo.

«Su Alteza el príncipe Mohamed bin Salmán (…) anunció el establecimiento por el FIP de Riyadh Airlines, de la nueva compañía aérea nacional para contribuir al desarrollo del sector del transporte aéreo y potenciar la ubicación estratégica del reino», dijo la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

La nueva aerolínea «conectará tres de los continentes más importantes del mundo: Asia, África y Europa», con más de 100 destinos, y «trabajará para elevar la competitividad de las empresas nacionales de acuerdo con los objetivos de la Visión 2030», añadió.

Afirmó también que la compañía, que gestionará sus operaciones desde Riad, contará con «una flota de aviones avanzados, a través de los cuales pretende implantar las mejores prácticas internacionales en seguridad y sostenibilidad aprobados en el campo de la aviación, además de proporcionar las últimas tecnologías digitales para el liderazgo en este campo».

Con la creación de Riyadh Airlines, el FIP espera que la compañía «contribuya al crecimiento del PIB no petrolero del reino en hasta 75 mil millones de riales (unos 20 mil millones de dólares), y cree más de 200 mil oportunidades de empleo directas e indirectas», añadió SPA.

Arabia Saudí anunció en enero pasado que prevé inversiones por valor de más de 160 mil millones de dólares en su nueva estrategia de proyectos de transporte y servicios logísticos, en la que espera alcanzar «asociaciones» con el sector privado local y extranjero.

En su Visión 2030, Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, ha anunciado iniciativas multimillonarias en casi todos los sectores, en especial el turístico, logístico y de transporte.

Uno de los más recientes fue anunciado a finales de noviembre pasado para la construcción de un moderno aeropuerto en Riad con el que el país espera ampliar de 15 millones a 120 millones de viajeros al año la capacidad del actual aeródromo de la capital para 2030.