Puerto Rico inicia el Clásico Mundial con triunfo

Marcus Stroman trajo a su madre para verle lanzar por primera vez con los colores de Puerto Rico en un torneo oficial. Y la hizo sentir orgullosa.

Stroman permitió una carrera al cubrir 4 2/3 innings, Francisco Lindor anotó dos veces y conectó un sencillo remolcador y Puerto Rico venció el sábado 9-1 a Nicaragua en su debut en el Clásico Mundial de béisbol.

Puerto Rico quedó subcampeón en las últimas dos ediciones del Clásico. Los boricuas sucumbieron en la final de 2017, cuando Stroman fue consagrado como el Jugador Más Valioso, representando Estados Unidos. El derecho lanzó seis innings de un hit en el duelo que los estadounidense ganaron por 8-0.

Seis años después, Stroman decidió cambiar de bando — algo permitido por el reglamento — y lanzar para la isla donde nació y se crió su madre, Adlin Auffant.

“Aquí está conmigo. Toda mi familia, mi bebé», dijo Stroman. “Mi madre es mi roca. Ella es mi amiga, siempre está presente en todo lo grande. Nunca falta”.

“A ella le encanta este clase de atmósfera”, añadió el pitcher de los Cachorros de Chicago sobre el jolgorio caribeño que casi 36.000 aficionados pusieron en estadio Ioan Deport de la Pequeña Habana en Miami. “Poder subir al montículo y representarlo es algo que tiene un enorme significado para mí”.

Stroman retiró en orden a los primeros nueve bateadores que enfrentó en el juego que puso en marcha la actividad del Grupo D.

“Le gusta competir y se ha integrado muy bien al colectivo”, dijo el mánager boricua Yadier Molina.

Lindor conectó un sencillo y anotó en la primera entrada para darle una temprana ventaja a los boricuas. Stroman parecía encaminado a cumplir su tarea sin permitir anotaciones hasta que el bateador designado Elián Miranda le conectó un jonrón con dos outs en el quinto acto.

Pero Puerto Rico respondió de inmediato.

Lindor como Javier Báez empujaron carreras dentro de un racimo de cinco en la quinta, Kiké Hernández anotó y MJ Meléndez impulsó un sencillo de dos carreras que puso a los boricuas arriba 6-1.

Puerto Rico agregó a la cuenta con un séptimo episodio de tres carreras cuando Emmanuel Rivera anotó con un error de fildeo y Christian Vázquez agregó un sencillo de dos carreras.

Vázquez terminó con dos hits, un par de empujadas y una anotación.

El bullpen de Puerto Rico no permitió libertades. Nicholas Padilla se acreditó la victoria, combinándose con Yacksel Ríos, Duane Underwood Jr., Anthony Maldonado y Emilio Pagán para esparcir dos hits en las últimos 4 1/3 innings.

Gracias al aplastante margen, Molina pudo prescindir de sus dos mejores relevistas, los hermanos Edwin y Alexis Díaz, para las siguientes batallas, incluyendo el duelo contra Venezuela el domingo.

“Se nos dio el plan. La ofensiva nos entregó esa facilidad”, señaló Molina. “Pero en este tipo de torneo hay que ir juego a juego”.