Mantienen en prisión a exdirector de Comunidad Digna y varían coerción a 5 implicados en caso Falcón

 El juez del Quinto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago ratificó la prisión preventiva, como medida de coerción, al ex director de Comunidad Digna, Juan Maldonado, implicado en el caso Falcón, sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Mientras que el magistrado Cirilo Salomón, del referido tribunal, cambió la prisión preventiva por grilletes electrónicos y arresto domiciliario contra Iván Paulino, Harrignton Mosquea, José Alejandro de la Cruz Morales (a) Omar la Moña, así como a los hermanos Alberto De Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Emmanuel De Jesús Polanco (Manny).

Para el próximo 17 de este mes cesa la medida de coerción impuesta a una parte de las más de 30 personas procesadas en el caso.

El Ministerio Público los acusa de delitos de lavado de activos producto del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad dentro de la estructura del crimen organizado desarticulada mediante diversos operativos.

En el expediente el órgano acusador solicita el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles, incautados a la organización delictiva mediante intervenciones interagenciales que la Fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).

Además, solicita el decomiso de más de $400 millones de pesos y 5 millones de dólares que fueron incautados y frizados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.