Manifestación en Georgia contra proyecto de ley que pretende regular medios y ONGs

Georgia.- Miles de personas se manifestaron el martes en Georgia en rechazo a un polémico proyecto de ley sobre «agentes del extranjero», que sus detractores ven como una herramienta para intimidar a medios y oenegés.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud congregada frente al Parlamento, donde los diputados aprobaron el proyecto de ley en primera lectura, según imágenes de la televisión independiente Pireli TV.

Durante la protesta, que fue esencialmente pacífica, al menos un manifestante lanzó una bomba incendiaria contra un cordón de agentes antidisturbios, según la misma fuente.

La norma en cuestión obliga a las organizaciones que perciben más del 20% de sus ingresos del extranjero a registrarse como «agentes del extranjero», so pena de sanciones.

El texto es similar a una ley adoptada en Rusia en 2012 y que ha permitido acallar a voces críticas, incluidos medios y organizaciones opositoras.

La presidente de Georgia, Salome Zourabichvili, aseguró en una alocución desde Nueva York que apoyaba a los manifestantes y pidió que la norma, que vetará, sea «derogada».

«Ustedes representan hoy a la Georgia libre que ve su futuro en Europa y no dejará que nadie le robe ese futuro», añadió.

Georgia, una pequeña exrepública soviética situada en el Cáucaso, desea ser parte de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pero estas aspiraciones se ven ensombrecidas por varias medidas aprobadas por el gobierno, que también suscitaron dudas sobre los vínculos con Moscú.

«La adopción por el Parlamento de estas ley inspiradas por el Kremlin es incompatible con el deseo manifiesto del pueblo georgiano de integrarse a Europa y desarrollarse democráticamente», reaccionó la embajada estadounidense en este país.