Malnutrición pone en peligro a niños en crisis de cólera en Malaui, alerta la ONU

Los niños que sufren malnutrición en Malaui corren un grave riesgo ante el peor repunte de cólera registrado en el país africano, advirtió el martes la ONU, reclamando más de 50 millones de dólares para combatir la enfermedad.

Alrededor de 4,8 millones de niños uno de cada dos necesitan ayuda alimentaria, alertó Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

De aquí a finales de marzo, el estado de malnutrición de más de 213.000 niños de menos de cinco años se agravará, y más de 62.000 de ellos sufrirán un nivel de malnutrición agudo, dijo Rudolf Schwenk, representante de Unicef en Malaui.

«Un niño en estado de malnutrición aguda corre 11 veces más el riesgo de morir de cólera que un niño bien alimentado, un brote de cólera podría traducirse en pena de muerte para miles de niños en Malaui», dijo a periodistas en Ginebra en una rueda de prensa en línea.

Malaui está registrando la epidemia de cólera más mortífera de su historia, que ha causado 1.500 muertos, 197 de ellos menores, desde marzo de 2022. Más de 50.000 personas, entre ellas más de 12.000 niños, se vieron afectadas, según las últimas cifras disponibles del 2 de marzo.

Pero Unicef, que ha suministrado medicinas, agua potable e informaciones de prevención y tratamiento del cólera, se está quedando sin financiamiento y por eso pide donaciones por un valor de 52,4 millones de dólares.

«Para impedir nuevas epidemias de cólera, tenemos que apoyar al país con inversiones significativas en las infraestructuras sanitarias, de agua y de saneamiento», abundó Schwenk.