Diputada Priscila D´ Oleo ve necesario trabajar por la autonomía económica de la mujer

Para la diputada por la provincia María Trinidad Sánchez, Priscila D´ Oleo, hacer proporcional el nivel educativo superior que están alcanzando las mujeres con los ingresos que pueden percibir por el mismo trabajo que realizan los hombres en iguales posiciones, es uno de los principales desafíos que el Estado en su conjunto debe enfrentar para propiciar mayores niveles de desarrollo para el país.

La legisladora aseguró que “la imparidad de género se ha colocado como un eje transversal en nuestro modelo económico que cada vez se hace más difícil de sacar del sistema. Hablamos de que la misma se evidencia en la participación y oportunidad económica, salud y supervivencia, así como en el empoderamiento político”.

En ese sentido, citó como ejemplo los resultados del Boletín de Competitividad Sectorial realizado en el 2021 por la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al cual indica que, en el país, de cada 10 hombres en la matrícula universitaria, hay 18 mujeres.

“Lo grave es que amén de estos datos, por cada ocho hombres en posiciones ministeriales hay apenas dos mujeres, a pesar de que ellas experimentan un mayor logro educativo y representan la más alta matriculación universitaria, según el propio MEPyD”, destacó D´ Oleo.

Explicó que las mujeres siguen ganando, según datos oficiales, solo el 81% del salario que perciben los nombres, situación que a su juicio “debe ser enfrentada desde la articulación de una política de Estado que entienda que, elevando los niveles de desarrollo en la mujer y su autonomía económica, aceleramos los niveles de desarrollo del país”.

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), agregó: “a esto debemos de darle un giro radical, no para crear una desproporción en sentido contrario al que actualmente impera, sino más bien para alcanzar una justicia social para un segmento de la población cuya preparación está muy a la altura de las expectativas de lo que necesitamos para desarrollarnos como sociedad”