El síndrome de las piernas inquietas: de qué se trata y qué relación tienen con el sueño

“Yo recuerdo la primera vez que una paciente me contó que no podía dormir bien de noche porque cuando se acostaba empezaba a mover las piernas. Todavía no se había difundido tanto lo que se llama síndrome de las piernas inquietas. Le estoy hablando de hace más de 50 años”, comienza diciendo el doctor Alberto Cormillot (MN 24.518), reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista.

¿En qué consiste ese síndrome? Una persona se acuesta, o inclusive cuando está sentada, tiene una necesidad, como un hormigueo, como si tuviera burbujas abajo de la piel, una necesidad de mover las piernas. Con lo cual se interrumpe el sueño, el propio, y se interrumpe el sueño de la pareja, eso trae generalmente bastantes inconvenientes.

¿Las causas? “No se saben, no se conocen. Se sabe que el estado de ansiedad, el embarazo, estados de nerviosismo, el estrés de la vida cotidiana, pueden agravarlo. Pero, ¿por qué algunas personas, entre el dos por ciento y el 10 por ciento en distintas poblaciones lo pueden tener? Eso, realmente, no se sabe”, agrega Cormillot quien fundó y dirigió la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.