Bienestar en la maternidad: consejos de los especialistas para disfrutar de la crianza

La maternidad es una etapa bisagra para cualquier mujer: está claro que la vida da un giro incluso antes del momento del parto. Afrontar este momento puede ser gratificante para algunas personas, sin embargo, para otras no es tan fácil de sobrellevar.

En ese marco, la depresión es un cuadro muy frecuente, según observaron los profesionales consultados por Infobae, que dejaron una serie de recomendaciones para lidiar con la angustia y la incertidumbre -a las que consideran normales en esta etapa- y, así, disfrutar de la crianza.

“En muchos casos, la depresión precede al embarazo y continúa después. Puede suceder que los obstetras no lo tengan en cuenta y no se diagnostique, porque algunas mujeres no lo hablan: consideran que si no están contentas por dar a luz son malas madres y sienten como culpa o algo que las desacomoda ante las expectativas ajenas”, explicó la doctora Elsa Wolfberg, psiquiatra y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

“Encontramos que la brecha de tiempo entre las respuestas, en general, se acorta entre la madre y el niño a medida que el niño crece, y también encontramos que el tiempo de la madre tiende a predecir el tiempo del niño y viceversa”, describió Smith. Y sumó: “En el futuro, planeamos estudiar más a fondo el tiempo de respuesta del diálogo de las mismas personas que se registraron en este estudio cuando los niños estén en prejardín de infantes y también cuando estén en quinto grado de la primaria para examinar cómo se manifiestan estos efectos más adelante”.