El 60 % de los pacientes de Salud Mental presentaron ansiedad y trastorno del sueño

El 60 % de los pacientes que fueron intervenidos durante el año 2022 a través de las unidades de vigilancia y protección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública se debió a episodios de ansiedad y de trastorno del sueño.

Durante ese período, el Ministerio de Salud Pública realizó 13,569 intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica a cargo de un equipo de voluntarios para hacerle frente a las situaciones de emergencia en salud mental tras el desarrollo de la pandemia del COVID-19.

Este equipo, coordinado por Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), está compuesto por 262 psicólogos y 11 psiquiatras.

De acuerdo con los datos contenidos en la memoria institucional del Ministerio de Salud correspondiente al año 2022, de estas intervenciones, 9,861 fue a mujeres y 3,708 a hombres.

Unos 899 pacientes requirieron ser referidos a atención especializada.

Aunque la mayoría de las intervenciones fueron a la población general (8,309 personas), unos 2,761 miembros del personal de salud fueron tratados y el resto no está clasificado.

El 37 % de los pacientes (5,073 personas) presentó ansiedad; el 23 % (3,058 ciudadanos) trastornos del sueño, mientras que 2,103 pacientes (el 15 % de los tratados) presentó depresión.

Otros eventos reportados fueron trastorno por estrés, en un 14 % de las situaciones (1,874 pacientes), y trastorno adaptativo en el 6 % de las ocasiones, (868 casos).

En menor grado, fueron registrados 396 episodios de conducta suicida (3 % del total) y consumo de sustancias solo en 197 personas, representando el 1 % del universo.

Asimismo, 2,431 adultos mayores residentes en el Hogar 24 de abril del Área VIII de Salud y 167 adultos mayores residentes en los hogares Divino Niño y Fundación Gualey (Fudegu), así como en el recinto carcelario Haras Nacionales fueron atendidos, según informe de actualización del inventario de estructuras de hogares de adultos mayores existentes para la prestación de servicios.

Estas intervenciones de ayuda psicológicas y psiquiátricas están diseñadas para dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población general y el personal en servicio, haciendo uso de la tecnología y de aplicaciones tales como WhatsApp, Zoom, y de vías oficiales como la línea *462.