Aplazan audiencia de coerción a presuntos matadores del abogado Freddy Zarzuela

Fue aplazada para el miércoles ocho de marzo, el conocimiento de la audiencia de medidas de coerción, solicitadas por el Ministerio Público, contra los imputados de haber dado muerte al jurista Freddy Zarzuela, hecho ocurrido el día 12 de febrero pasado.

La audiencia fue conocida en la sala del Primer Tribunal Colegiado, fue presidida por la jueza de Atención Permanente, Kimberly Tatis.

La decisión de aplazamiento fue, ante la petición de los abogados de la defensa de los imputados, para analizar unos audiovisuales que forman parte de las pruebas acusatorias.

«Se pudo hoy presentar, y la defensa pidió que le entregaran en sus manos los videos de las pruebas, se le habló al tribunal que se puedan revelar en la audiencia, y se va a revelar, lo que queremos es justicia», expresó Santos Willis Liriano, uno de los abogados querellantes.

Los imputados son; Oliver Calderón Soriano, Luis Gabriel Taveras y Yerminson Durán Cruz.

Bernardo Pérez, quienes de acuerdo a la acusación estos sustrajeron un vehículo utilizado por la víctima y su teléfono celular.

Las autoridades establecen que los tres acusados se asociaron para matar al jurista, quien fue asfixiado dentro de su vivienda, ubicada en el sector El Despertar de la ciudad de Santiago y posteriormente trasladaron y lanzaron su cadáver en las proximidades de un río en La Delgada, en donde el cuerpo fue encontrado varios días después.

Una representación del Colegio de abogados seccional Santiago de la cual era miembro Zarzuela, estuvo presente apoyando el desarrollo de la audiencia.

«Durante el transcurso del proceso, nos vamos a querellar como gremio y asociación tenemos ese interés ya que Zarzuela era nuestro miembro y tributaba en el Colegio, por lo tanto, nos da la calidad para depositar una querella en constitución en actor civil contra los imputados», señaló Milenys López, presidenta del Colegio de Abogados en Santiago.

Gremios que agrupan a los abogados en la ciudad, han estado demandando con diversas manifestaciones de protesta, que sean esclarecidos todos los casos que involucran muertes violentas de profesionales del derecho.

El Ministerio Público y la parte querellante solicitan al tribunal la imposición de 12 meses de prisión cautelar, y aseguran que cuentan con pruebas fehacientes para garantizar la imposición de dicha medida.