La UE anuncia inversiones de más de 800 millones para proteger a los océanos

Bruselas, 2 mar (EFE).- La Comisión Europea anunció este jueves un paquete de inversiones de 816,5 millones de euros que se destinará a actuaciones en varias partes del mundo para proteger a los océanos.

Con estos recursos, el Ejecutivo comunitario anunció 39 actuaciones que pretende llevar a cabo a partir de este 2023 en ámbitos como, por ejemplo, la pesca sostenible, contaminación marina o biodiversidad.

El anuncio coincide con el inicio en Panamá de la Conferencia Nuestro Océano, dedicada a la conservación de los mares y organizada por Naciones Unidas, donde la Unión Europea (UE) está representada por el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Entre las promesas anunciadas hoy por la Comisión, está la asignación de 320 millones para actuaciones relacionadas con proyectos de investigación oceánica, destinados a objetivos como, por ejemplo, la limpieza de las aguas marinas, la restauración de los ecosistemas degradados y la descarbonización de actividades como la pesca.

Por valor de 250 millones de euros, la UE también se comprometió a renovar su constelación de satélites, a través de la cual observa en tiempo real el derretimiento del hielo del Ártico y analiza los efectos del cambio climático en los mares.

En este sentido, una partida de 12 millones irá destinada a la creación de un centro para que los países de América Latina y el Caribe puedan usar los datos proporcionados por la red europea de satélites Copernicus, a fin de que, según la Comisión, puedan extraer información útil para la implementación de políticas.

Además, la UE también prometió destinar 126 millones de euros para proteger la biodiversidad marina en África, en las costas de Benín, Guyana y Tanzania.

Más allá de todas estas inversiones prometidas, la Comisión Europea también anunció este martes su adhesión a la Alianza de Acción contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, fundada en 2022 bajo el paraguas de Naciones Unidas, y de la que ya forman parte los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

Los océanos y mares cubren, aproximadamente, el 70 % de la superficie de la Tierra y son hábitats sujetos a la presión de fenómenos como el calentamiento global, la contaminación humana y a prácticas insostenibles como, por ejemplo, la pesca ilegal.