El 80 % de la población dominicana tiene anticuerpos para enfrentar el COVID-19

Las autoridades sanitarias testificaron este miércoles que el 80 % de la población tiene anticuerposque les permiten enfrentar el COVID-19.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo que esta cifra fue el resultado de un estudio con muestras serológicas realizado en el país, donde se midió la cantidad de anticuerpos que tenía la población.

Casi toda la población ha desarrollado anticuerpos”, aseguró el galeno, destacando así la importancia de la vacunación.

“Esta investigación viene a confirmar que las medidas que se tomaron para controlar el Covid fueron las más efectivas en ese momento. Vale decir, se hizo lo correcto en el momento correcto”, agregó.

Skewes resaltó el éxito en el manejo de la pandemia por parte de las autoridades locales, lo que le valió el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Pueden aparecer nuevas variantes, pero ante una población protegida, no se propaga”, indicó.

Vacunas bivalentes

Skewes anunció que “se están haciendo las gestiones para obtener la vacuna bivalente contra el Covid, que es la nueva vacuna que hay contra el ómicron. Es la última vacuna que hay en el mercado para proteger contra Covid. Pronto tendremos en el país la vacuna bivalente”.

Nosotros vamos a tomar esa decisión cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo haga. Por esa razón, nosotros vamos a continuar, incluso con tan pocos casos como ustedes pueden ver, hasta que la OPS decida que no es un problema de salud pública o no es una pandemia”, manifestó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al ser cuestionado sobre un posible anuncio del fin de la pandemia

Covid en la actualidad

En el día de ayer se conmemoró el tercer aniversario de la declaración oficial del primer caso de coronavirus en el país, cuando el ciudadano italiano Claudio Pascualini, quien vacacionaba en la provincia La Altagracia desde el 25 de febrero de 2020, se presentó a un centro de salud de la zona, resultando positivo al entonces desconocido y temido virus por el que permaneció ingresado 54 días en el Hospital Militar Ramón de Lara de San Isidro.

Luego de meses de toques de queda, restricciones, mascarillas y vacunas, el virus ha evolucionado al punto que, de acuerdo al más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), solo hay 115 casos activos (14 detectados en las últimas 24 horas) y no se reporta ningún paciente hospitalizado a causa del virus Sars-COV-2, para una positividad diaria de 2.35 % y el 92 % de los municipios libres del virus.

Hasta la fecha, en el país se han contabilizado 660,790 casos; 4,384 defunciones por COVID-19 y 16.2 millones de vacunas aplicadas.

La subvariante XBB.1.5 de ómicron es la de mayor preponderancia con cinco semanas consecutivas siendo la más detectadas en la secuenciación genómica hecha en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.