Celebrarán concurso para aspirantes a fiscales tras concluir el de procuradores fiscales titulares

El Quinto Concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores, anulado en agosto del 2021, se proyecta realizar cuando concluya el que está pautado para este mes de marzo correspondiente a los procuradores fiscales titulares que ya vencieron su período.

La información la dio a conocer la Procuraduría General de la República luego de que se publicara enDiario Libre la falta de representantes del Ministerio Publico (MP) en el Distrito Nacional y algunas provincias y que podría repercutir en una eficiente labor de ese órgano.

Al respecto, la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom), una de las dos entidades que agrupan a esos servidores públicos, consideró que “no hay posibilidad de hacer concurso para fiscalizadores porque no hay recursos” para pagar los ascensos de los que actualmente ocupan esos puestos, pero que hacen la función de procuradores fiscales porque estos últimos, a su vez, hacen el trabajo de procuradores generales de corte por la “carencia” que existe.

Francisco Rodríguez, coordinador de FiscalDom, explicó que aquellos fiscalizadores que ya tienen el tiempo para ser valorados y han estado haciendo la función de procuradores fiscales se mantienen sin ser evaluados para un ascenso, además de que se añade el tema del “cansancio” por la falta de representantes del Ministerio Público.

No obstante, Rodríguez dijo que esa situación, de que la responsabilidad de un cargo deba ser ejercida por otro miembro del organismo, no es nueva, y que se ha estado corrigiendo.

“Este consejo (Consejo Superior del Ministerio Público) ha venido a organizar ese desorden que ha existido por tiempo”, dijo.