Tras instrucción de Abinader, sindicalistas esperan propuesta para aumento salarial

SANTO DOMINGO.- Tras el anuncio del presidente Luis Abinader de que está instruyendo al ministro de Trabajo para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en el sector privado, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo que esperan que el sector empleador presente una propuesta en la próxima reunión que ejecute el Comité Nacional.

Dijo que, aunque es un reclamo que se está haciendo desde el año pasado y los empresarios mismos han dicho que están dispuesto a realizar un aumento salarial, aún no han llevado respuesta.

«Esperamos que a partir de ahora, con esta instrucción que dio el presidente al ministro de Trabajo, ellos en la próxima Reunión lleven una propuesta y podamos iniciar las discusiones sobre el aumento de salario», expresó Ramos.

Asimismo indicó que el 35 por ciento de aumento salarial que están exigiendo fue planteado en base a un estudio que se hizo de la realidad de la canasta básica en el país, y que si a partir de ahora no hay una propuesta concreta del gobierno ni del sector empleador, a los trabajadores no les quedará otra salida que iniciar una serie de actividades en todo el país.

Esa medida se podría tomar, afirmó, «ante esa actitud indolente por parte de los empresarios que en este momento ellos saben que los trabajadores del país necesitan ese reajuste salarial».

De acuerdo con Ramos, el presidente Abinader, debió, en su discurso de rendición de cuentas, anunciar la posibilidad de un aumento de salario para el sector público de carácter administrativo, eso adjunto a las pensiones ya que en país hay pensiones de diez mil pesos.

Según lo planteado por el jefe de Estado en el día de ayer, su instrucción al Ministerio de Trabajo es para que el aumento de salarios esté por encima de la inflación acumulada.