Scaloni sigue hasta 2026 como entrenador de la Selección Argentina

(FILES) In this file photo taken on December 9, 2022 Argentina's coach Lionel Scaloni shouts instructions to his players from the touchline during the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between The Netherlands and Argentina at Lusail Stadium, north of Doha. - The Argentine Football Association announced on February 27, 2023 the renewal of the contract of Argentina's coach Lionel Scaloni until May 2026. (Photo by Paul ELLIS / AFP)

Buenos Aires, Argentina | AFP | Lionel Scaloni, campeón mundial en Catar 2022, seguirá como entrenador de la selección argentina hasta 2026, una decisión celebrada este lunes por el astro Lionel Messi y el arquero Emiliano Martínez.

La extensión del contrato que venció tras el Mundial de Catar se resolvió durante una reunión en París entre el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y Scaloni, quien poco después ganó el premio The Best de la FIFA al mejor entrenador del año pasado.

«Continuidad asegurada. El presidente Tapia y el entrenador Scaloni se reunieron hoy para asegurar la extensión del vínculo hasta 2026», anunció la AFA en un comunicado.

De su lado, la selección argentina se sumó al anuncio en twitter: «Confirmado: Hay Lionel Scaloni para rato. ¡Seguimos!».

Tapia y Scaloni se encontraron en París previo a la entrega de los premios The Best de la FIFA, que volvieron a consagrar a los argentinos: Lionel Messi como mejor jugador del año, Emiliano ‘Dibu’ Martínez como mejor arquero, además del propio entrenador y de la hinchada albiceleste.

«Creo que es buenísimo para este grupo de la selección que si bien ya ganaron todo, son un grupo muy joven y que todavía tiene mucho por estar en la selección. Un grupo que formó él y conoce de memoria a todos los jugadores que están, que pasaron y que van a pasar», declaró Messi al canal argentino TyCSports.

De la mano de Scaloni, Argentina ganó el Mundial de Catar, donde alzó la copa del mundo por tercera vez en su historia, al derrotar a Francia en la final en la serie de penales (4-2), tras empatar 3-3 en el tiempo reglamentario y el alargue.

Confianza y acuerdo

Nacido hace 44 años en Pujato, un pequeño pueblo a 40 km de la ciudad de Rosario, Scaloni se hizo cargo de la Albiceleste en 2018, en reemplazo de Jorge Sampaoli, de quien había sido ayudante de campo, tras el fracaso de Argentina en el Mundial de Rusia, donde quedó eliminada en octavos de final.

Aquel nombramiento de un entrenador con escasa experiencia previa fue impulsado por ‘Chiqui’ Tapia’. «El 99% pensó que estábamos equivocados o inclusive locos», recordó el presidente de la AFA en una conferencia de prensa en diciembre pasado cuando aún estaba fresca la algarabía de todo el país por la victoria en Catar.

«Cuando la confianza es alta, la comunicación es sencilla y efectiva. Seguimos afianzando el proyecto de selecciones nacionales, junto a Lionel Scaloni, el DT campeón del mundo», tuiteó este lunes el presidente de la AFA.

«Sin Scaloni, no hay Scaloneta»

El ‘Dibu’ Martínez también se congratuló por la permanencia en el cargo de Scaloni.

«Sin Scaloni no hay Scaloneta. Estamos felices que sigue», lanzó al canal TyC Sports el arquero del Aston Villa al ingresar a la gala de la FIFA, poco antes de ganar el premio The Best al mejor portero del año.

Scaloni logró generar empatía con Messi y un muy buen clima de convivencia en la selección. Bajo su mando, la Albiceleste ganó la Copa América de 2021, la Finalíssima-2022 frente a Italia y el Mundial de Catar-2022, poniendo fin a una larga sequía de 28 años sin títulos.

«Gracias a los 26 jugadores que nos llevaron a la gloria», dijo Scaloni tras recibir el premio The Best que dedicó también a todo su cuerpo técnico.

«No hay cosa más linda que ver a tu gente feliz, a tu país, ver a esa gente emocionada, disfrutando, no tiene precio, ese triunfo es para ellos», agregó el DT.

En las votaciones, el argentino superó al italiano Carlo Ancelotti, campeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid, y al español Pep Guardiola, ganador de la Liga Premier con el Manchester City.

Es el tercer técnico en llevar a Argentina a lo más alto, después de César Luis Menotti (Argentina-1978) y Carlos Bilardo (México-1986). El equipo diseñado por Scaloni logró enamorar a los argentinos, que salieron masivamente a las calles de Buenos Aires y de todo el país a celebrar y a recibir al equipo capitaneado por Messi en diciembre pasado.

La selección argentina ahora tiene por delante dos amistosos a finales de marzo ante Panamá y Curazao, respectivamente, indicó la AFA.