Hospitalizadas decenas de niñas en Irán por nuevo envenenamiento en escuelas

Decenas de alumnas de colegios femeninos fueron hospitalizadas el martes en la provincia de Teherán, tras un supuesto envenenamiento, según informó la prensa local, el último de una serie de ataques similares en otras partes de Irán, atribuidas a individuos opuestos a la escolarización de las niñas.

«Hoy (martes) al mediodía, un número de estudiantes fueron envenenadas en la escuela de niñas de Khayyam, en la ciudad de Pardis», situada en la provincia de Teherán, informó la agencia de noticias Tasnim.

«Hasta ahora, 35 alumnas fueron trasladadas al hospital y los servicios de urgencias están presentes en la escuela para controlar la situación», agregó la agencia, añadiendo que las víctimas estaban «bien».

Desde finales de noviembre, la prensa local ha informado de cientos de casos por envenenamiento respiratorio de niñas de unos 10 años, en escuelas de la ciudad santa de Qom, en el centro del país. Algunas de ellas tuvieron que ser brevemente hospitalizadas.

El ministerio de Salud explicó el domingo que «ciertos individuos» buscaban, con estos actos, «que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas, cerrasen».

Estos casos han provocado una ola de indignación en el país, donde se ha criticado el silencio de las autoridades ante un número cada vez mayor de establecimientos afectados.

Las autoridades anunciaron una investigación sobre los orígenes de estos envenenamientos, pero por el momento no se ha producido ningún arresto.

Los activistas comparan a los autores de estos ataques con los talibanes en Afganistán o los yihadistas de Boko Haram en África del Oeste, opuestos a la educación de las chicas.

Irán lleva meses inmerso en protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, cuando estaba bajo custodia de la policía moral por no llevar puesto el velo correctamente.