Candidato de partido gobernante lidera primeros resultados de presidenciales en Nigeria

El candidato del partido gobernante en NigeriaBola Tinubu, lideraba este lunes los resultados de las presidenciales, según los primeros recuentos de una reñida votación marcada por acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Tinubu, de 70 años, lidera de momento el recuento con más de 3.8 millones de votos. Su principal rival, Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP), obtuvo 3 millones, según las cifras de la Comisión Electoral Nacional (INEC). 

Un tercer candidato, Peter Obi, del Partido Laborista, obtuvo 1.6 millones. El candidato cristiano, de 61 años, dio la sorpresa al imponerse en el estado clave de Lagos, capital económica del país más poblado de África y bastión del partido gobernante de Nigeria.

Más de 87 millones de personas votaron el sábado en Nigeria para elegir presidente para los próximos cuatro años, entre 18 candidatos. 

El vencedor tendrá por delante la difícil tarea de levantar al país más poblado de África (216 millones de habitantes), asolado por una economía en declive, la violencia recurrente de grupos armados y el empobrecimiento generalizado de la población.

El recuento seguía en marcha el lunes, con los votos escrutados en 14 de los 36 estados. Según la Inec, Tinubu, del Congreso de Todos los Progresistas (APC), ganó en 6 estados, Abubakar 5 y Obi 3.

Para ganar en la primera vuelta, un candidato debe quedar en primer lugar y obtener al menos 25 % de los votos en al menos 24 de los 36 estados nigerianos y en Abuya, la capital federal.

En caso contrario, se debe organizar una segunda vuelta en un lapso de 21 días. Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1999, Nigeria podría tener unas elecciones presidenciales a dos vueltas.

Acusaciones de fraude

La votación del sábado transcurrió sin sobresaltos, pero el retraso en el inicio de la votación y la lenta transmisión electrónica de los resultados a la base central de datos de la INEC, usada por primera vez a nivel nacional, alimentaron las acusaciones de fraude.

Representantes del PDP y otros partidos abandonaron el lunes el centro de recuento en Abuya.

«No estamos aquí para poner el sello a un fraude electoral preparado por la INEC y el APC», dijo Dino Melaye, cargo del PDP. «La INEC está comprometida», agregó.