73 % de los diagnósticos de cáncer se concentran en el GSD y la Región Sur

Según el Observatorio Global del Cáncer, los tipos de cáncer más frecuentes en la República Dominicana son los que se desarrollan en la próstata y los senos.

Durante el año 2020, se realizaron 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron por cáncer de mama (17.2 % del total), siendo este el que más afecta a las mujeres, seguido por el cáncer cervicouterino, colorectal, pulmón e hígado.

Los hombres

En el caso de los hombres, en ese mismo año se notificaron 4,808 casos de cáncer de próstata (24.3 % del total), que junto al de pulmón, colorectal, estómago e hígado conformaron los cánceres más comunes en los pacientes de género masculino.

Las estadísticas prevén que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con cáncer a lo largo de su vida.

El 46 % de los casos de cáncer en República Dominicana son diagnosticados en el Gran Santo Domingo, quedando en segundo lugar la Región Sur con un 27 %En el Este se concentra el 17 % de los reportes, siendo el Norte o Cibao el área con menos diagnósticos, apenas el 10 % del total como país. 

En cuanto a las provincias, vistas de manera individual, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, La Romana y San Pedro de Macorís son las que presentan la mayor cantidad de pacientes.

Estos datos fueron compartidos por el doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas, durante su participación el conversatorio “Visión Integral y desafíos del Cáncer en la República Dominicana”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  

El galeno indicó que, a nivel mundial, en 2020 se realizaron más de 19 millones de diagnósticos de cáncercon tendencia al aumento.

En la región de las Américas, podría haber un aumento del 55 % de personas diagnosticadas con cáncer para 2040, siendo la falta de educación preventiva, detección temprana, acceso a tratamientos y poca cobertura en los servicios de salud los principales desafíos en la lucha contra el cáncer.

Síntomas

Monanci llamó a acudir a tiempo a la consulta, especialmente ante la aparición de bultos o hinchazón anormal, tos, falta de aire o dificultad para tragar, cambios en el ámbito intestinal, sangrado imprevisto, pérdida del apetito y fatiga sin motivo aparente.

Reprochó la costumbre del dominicano de hacerse autodiagnósticos, haciendo que muchos de los casos lleguen de manera tardía a las salas médicas, limitando los tratamientos paliativos para el paciente.

Asimismo, precisó que hay cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos que aumentan la probabilidad de padecer cáncer, entre los que citó: “índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Técnicas de Precisión

Monanci destacó los avances médicos para el tratamiento de cáncer, siempre y cuando sea detectado a tiempo, lo que le ha permitido seguir con vida a 32 millones de personas en todo el mundo.