El viernes se conocerán medidas de coerción a detenidos en Operación Frontera

Santo Domingo (EFE).- El viernes próximo se conocerá la solicitud de medida de coerción contra 14 personas acusadas de pertenecer a una red dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos que fue desarticulada la madrugada del domingo pasado en la Operación Frontera.

Así lo dispuso este martes la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Montecristi, Javiera Antonia Gómez, después de que el Ministerio Público haya solicitado 18 meses de prisión preventiva contra los imputados por violar la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y el Código Penal, además de la declaración de complejidad del proceso.

Según informó la Procuraduría General de la República en un comunicado, en la operación fueron arrestados Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como cabecillas de esta red de tráfico de migrantes desde Haití.

También, Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.

Asimismo, cinco miembros del Ejército Dominicano: los segundos tenientes José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.

De acuerdo con la investigación, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes mediante motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados a funciones de vigilancia y control en esa zona fronteriza del país.

En la investigación se realizaron 16 allanamientos en los que se encontraron 24 inmigrantes, entre ellos mujeres embarazadas y menores de edad que permanecían en centros clandestinos para luego ser transportados por diferentes rutas establecidas hacia diversas provincias del país.

Entre las evidencias ocupadas por los fiscales a los arrestados hay documentos, vehículos, motocicletas, armas de fuego, municiones, cargadores para pistolas, dinero en efectivo de diferentes denominaciones (pesos, dólares y gourdes), celulares y computadoras entre otros elementos de prueba.

La desarticulación de la organización criminal fue posible por la labor de investigación desarrollada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Montecristi, conjuntamente con la División Especial de Crímenes Transnacionales (Deidet).

También colaboraron el Departamento de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional y la ONG Anti Trafficking Bureau (ATB), aseguró la información.