La UE impone sanciones a funcionarios birmanos por represión a protestas

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) adoptó este lunes sanciones contra un alto funcionario, oficiales militares y empresarios de Birmania, a raíz de la continuidad de la represión a opositores después del golpe de Estado perpetrado en 2021.

Entre los afectados por el nuevo paquete de sanciones está el ministro de energía, Myo Myint Oo; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Maung Maung Aye; el jefe de la marina, almirante Moe Aung, y los responsables por las empresas que suministran armas a las fuerzas armadas.

También se incluyeron a funcionarios en la región de Yangon involucrados en las ejecuciones de cuatro activistas por la democracia en julio de 2022.

Igualmente fueron sancionados funcionarios «en el estado de Kachin, donde supervisaron ataques aéreos, masacres, redadas, incendios provocados», anunció la UE.

La UE ya había sancionado a un total de 93 personas y 18 entidades por el golpe y la posterior represión en Birmania.

Los militares birmanos tomaron el poder el 1 de febrero de 2021, derrocaron al gobierno elegido democráticamente, y destituyeron al presidente Win Myint y a la consejera estatal Aung San Suu Kyi.