La advertencia de Miriam Germán Brito a los miembros del Ministerio Público

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, recordó a los miembros del Ministerio Público, sin citar casos ni dar ejemplos, sobre las sanciones por el trato irrespetuoso u ofensivo a los superiores jerárquicos subalternos y al público.

Mediante una carta con copia a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, Germán Brito instruye en el sentido de dar cumplimiento a lo especificado en el artículo 91 numeral 2 de la Ley No. 133-11, Orgánica del Ministerio Público.

Indica que el artículo 91 de la citada norma establece faltas graves que dan lugar a suspensión desde treinta hasta noventa días, sin disfrute de sueldo.

Explica que es falta grave “tratar reiteradamente de forma irrespetuosa, agresiva, desconsiderada u ofensiva a los superiores jerárquicos, a los subalternos y al público».

La carta tiene fecha del 17 de febrero pasado y es dirigida a los magistrados miembros del Ministerio Público.

El pasado 23 de diciembre, Germán Brito instó a miembros del Ministerio Público a “obviar la crítica ácida contra la reputación de las personas que ejercen la judicatura” tras la emisión de sentencias que no sean de su agrado.

La magistrada hizo el pedido en procura de fortalecer el sistema de administración de justicia y sociedad.