Las comparsas callejeras ponen a vibrar nuevamente al Carnaval de Brasil

Río de Janeiro.- Multitudinarias comparsas, concentraciones en playas y plazas públicas y desfiles en sambódromos de varias ciudades daban este sábado continuidad al Carnaval de Brasil que volvió el viernes después de un receso de tres años.

Comparsas como la centenaria Cordão da Bola Preta de Río de Janeiro y el Galo da Madrugada de Recife, el frenesí en las calles de Salvador de Bahía y los desfiles de las escuelas de samba, entre otros, encendieron nuevamente la mayor fiesta popular del país.

El tradicional ‘bloco’ Cordao da Bola Preta, en el que las personas acostumbran vestir ropas blancas con bolas negras, recorrió por 103ª vez las calles del centro de Río de Janeiro, encabezado por artistas, como las actrices de telenovelas Paolla Oliveira y Leandra Leal.

Este año, y después del receso por la pandemia, el Cordão da Bola Preta homenajeó a las víctimas de covid-19 en Brasil y en el mundo y por eso muchas personas se disfrazaron de enfermeras, médicos, profesionales de la salud y hasta de jeringas.

La comparsa carioca ha llegado a tener 1,8 millones de personas en algunas de sus ediciones y disputa con el Carnaval de Salvador y el Galo da Madrugada de Recife, que ya fue Guinness Record de público en 1994 y 1995, el título de la mayor fiesta carnavalesca del país.

También en Río de Janeiro, donde las escuelas de samba del Grupo de Acceso, una especie de «segunda división» comenzaron sus desfiles el viernes en el sambódromo Marques de Sapucaí, las playas concitaron este sábado diverso ‘blocos’.

El Aterro de Flamengo, un complejo recreativo al lado del mar, recibió el ‘bloco’ Amigos da Onça, con una masiva participación de personas, muchas de ellas disfrazadas o con máscaras de jaguares.

En el noreste del país, ciudades como Recife y Salvador, las capitales de Pernambuco y Bahía respectivamente, llevaron desde el viernes multitudes a las calles.

El céntrico Marco Zero dio apertura el viernes al Carnaval de Recife con un concierto en espacio abierto encabezado por Caetano Veloso y este sábado la comparsa del Galo da Madrugada (gallo de la madrugada) comenzó con miles de personas desde las primeras horas del día.

Salvador de Bahía, a su vez, inició el carnaval con sus multitudinarios desfiles callejeros animados por artistas locales, como Ivete Sangalo, Gilberto Gil, Daniela Mercury, Claudia Leite o Léo Santana, dueño de «Zona de perigo», el éxito carnavalesco de 2023.

El presidente brasileño, Luiz Inácio lula da Silva, es esperado durante este fin de semana en el Carnaval de Salvador.

En Sao Paulo, la mayor metrópoli del país y donde el carnaval callejero toma cada vez más fuerza con centenas de ‘blocos’ esparcidos por toda la ciudad, el sambódromo de Anhembí recibirá en la noche de este sábado, por segundo día, el desfile de las escuelas principales.

El clima de jolgorio que se toma todo el país después de una «resaca» de tres años se extenderá hasta el mediodía del Miércoles de Ceniza.